626 despedidos, prejubilaciones y 1.000 trabajadores en ERTE

Después de meses de negociación, empresa y sindicatos han llegado a un acuerdo en la fábrica de Ford Almussafes (Valencia). El acuerdo se ha ratificado con la aprobación de UGT, que tiene mayoría en el Comité de Empresa de la fábrica, y afecta en mayor o menor medida a más de 1.600 empleados.

El acuerdo tiene dos vías. Un ERE, que conlleva el despido de 626 empleados, y un ERTE que se extenderá hasta final de año y en el que están afectados 996 empleados a los que también se amenazaba con despedir. Estos últimos trabajadores rotarán temporalmente en sus puestos de trabajo para adaptarse a la demanda de trabajo de la fábrica.

El acuerdo

En cuanto a los trabajadores afectados por el ERTE, lo que sabemos es que esos 996 trabajadores rotarán hasta el 31 de diciembre de 2024. A partir de enero de 2025, los sindicatos aseguran que “deberá entrar en vigor el mecanismo que el Gobierno de España nos ha asegurado, y el acompañamiento que hará la Generalitat Valenciana”, recogen en elDiario.es.

El objetivo principal en este aspecto ha sido el de dimensionar la plantilla a la demanda de trabajo que se espera en la planta en los próximos años. Concretamente hasta 2027, cuando se espera que empiecen a salir de sus puertas los primeros modelos eléctricos que la compañía se plantea producir en Valencia.

En cuanto al ERE, éste se había planteado para 1.622 trabajadores. La reducción de la plantilla es la cuarta en cinco años y, finalmente, afectará a los mencionados 626 trabajadores entre los que se fomentarán las bajas voluntarias a partir de los 53 años.

Explican en La Tribuna de la Automoción que los empleados de hasta 54 años recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto. Para los empleados con una antigüedad superior a cinco años se ofrecen diferentes compensaciones:

  • Si aceptan el despido antes del 31 de julio: 40.000 euros.
  • Si aceptan el despido antes del 15 de septiembre: 30.000 euros.
  • Si aceptan el despido antes del 31 de octubre: 20.000 euros.

En cuanto a los operarios con más de 53 años, podrán firmar lo que UGT denomina “plan de rentas brutas temporales mensuales” que funciona como está indicado en la imagen superior y que, en la práctica, funciona de manera muy similar a la de una prejubilación.

Es decir, los empleados que se acojan a este programa cobrarán una parte de su salario hasta alcanzar la edad de jubilación, en los que términos arriba señalados.

Foto | Ford

En Xataka | Los despidos de Ford en Almussafes son sólo un aviso: la industria del coche en España está obsoleta

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/movilidad/ford-llega-a-acuerdo-almussafes-626-despedidos-prejubilaciones-1-000-trabajadores-erte

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation