Noticias

7 de cada 10 empresas hacen uso de sistemas de video colaboración: Atlona

Expertos de Atlona comparten las principales tendencias del mercado de video colaboración para el segundo semestre del 2022.

Con el regreso a las oficinas y la aplicación de medidas sanitarias para hacer frente a la nueva normalidad, los sistemas de videoconferencia y video colaboración se han vuelto clave para la continuidad de los negocios.

De acuerdo con Atlona, empresa de Panduit, líder en la fabricación de soluciones de audio y vídeo, control y colaboración de AV sobre IP, en lo que va del 2022 ha habido un incremento en soluciones con aplicativos para los sistemas de trabajo en casa (home office), el cual va de la mano de un crecimiento de hasta el 200% en solicitudes para salas de juntas, mostrando un desarrollo constante del mercado de AV que se mantiene desde 2020. En contraste, la empresa señala que hay una desaceleración en la implementación de proyectos de AV en el sector educativo.

Con ello en mente, los especialistas de Atlona señalan que las principales tendencias para el segundo semestre del 2022 serán:

  1. Uso de equipos flexibles: Las soluciones que permitan el uso de dispositivos de distintas marcas y la compatibilidad con diferentes plataformas será vital para el desarrollo de los sistemas de videoconferencia y colaboración dentro de planteles escolares, oficinas híbridas y edificios digitales. Su implementación potencializa la experiencia del usuario y permitirá obtener mejores resultados.
  2. El mercado de home office se va a desacelerar: Debido al regreso paulatino a las oficinas y al desarrollo de sistemas híbridos de trabajo, las inversiones en sistemas de AV serán enfocados al área corporativa, con salas de juntas y salones que tengan la funcionalidad de plataformas de videoconferencias híbridas.
  3. Hay una creciente adopción de sistemas híbridos: Durante la segunda mitad del 2022 se espera que los proyectos de sistemas de AV tengan un repunte debido al regreso paulatino a sistemas presenciales y a la creciente demanda de sistemas híbridos de enseñanza.
  4. Actualización de espacios: De acuerdo con datos de Atlona, 70% de las salas de juntas requieren ser actualizadas para adecuarse a sistemas de videocolaboración. Se espera que para la segunda mitad del 2022 se retomen proyectos de transformación digital de espacios, ayudando así a la implementación de sistemas de AV.
  5. Aumentará el uso de soluciones de automatización: La aplicación de soluciones de automatización y control serán las más usadas, pues las organizaciones comienzan a prepararse para el regreso a esquemas de trabajo híbridos.
  6. Retos a futuro: Los tiempos de implementación de proyectos de AV serán más cortos y requerirán que los fabricantes y distribuidores cuenten con una infraestructura logística robusta y con mayor disponibilidad de productos para satisfacer las necesidades de las empresas. En este sentido, los canales de integración y distribución, además de los arquitectos e ingenieros especializados en desarrollar proyectos de transformación digital, tienen una gran oportunidad debido al aumento de demanda de soluciones.
  7. El uso de cámaras será vital: Debido al desarrollo de sistemas híbridos de trabajo, se espera que en la segunda mitad de 2022 las empresas consideren adquirir cámaras de video que cubran sus necesidades de transmisión en alta calidad a un precio competitivo. En Atlona, por ejemplo, se está promoviendo en el mercado la cámara Captivate 4K ePTZ, la cual ofrece tecnología de punta multiplataforma para su uso en salas pequeñas y medianas.

“Si bien, existe un desarrollo constante en el mercado, durante este periodo de pandemia, el sector de Audio y Video ha enfrentado algunos retos, como los tiempos extendidos de entrega, los cuales se deben a la escasez de contenedores e insumos tecnológicos como los microchips. Adicionalmente, otro desafío, es la demanda de especialistas, es decir personal certificado para la distribución e implementación de estas soluciones que pueda ayudar a las compañías a generar planes para cumplir sus objetivos”, señala Mauricio Escobar, gerente de cuentas de canal de Atlona para el Caribe y América Latina.

En consecuencia, el experto de Atlona recomienda a las empresas que se asesoren con un especialista certificado que les permita definir sus objetivos y necesidades con respecto a la implementación de sistemas de AV, para así tomar decisiones acertadas sobre la aplicación de dichas soluciones.

“Es esencial que las empresas identifiquen el uso de la sala de juntas en la que quieren implementar los sistemas, además de tomar en cuenta la cantidad de usuarios que desean participar, el software que planean usar, la acústica del recinto y el tipo de conectividad que planean para el lugar. Con ello, lograrán encontrar soluciones multiplataforma que se adecuen a sus necesidades de software y que permitan el uso de soluciones de distintas marcas que cumplan con sus expectativas en audio y video”, concluye Manuel Pineda, responsable de ingeniería en Atlona para el Caribe y América Latina.

Enlace original: https://boletin.com.mx/industria-tic/empresas/7-de-cada-10-empresas-hacen-uso-de-sistemas-de-video-colaboracion-atlona/