Accionistas de Tesla aprueban el pago de 56,000 millones de dólares a Elon Musk por cumplimiento de objetivos

Bajo la dirección de Elon Musk, Tesla transformó la industria automovilística, puso en marcha la revolución eléctrica y acumuló miles de millones de ganancias en el proceso. Ahora Musk se dispone a recibir un sueldo récord de casi 50,000 millones de dólares, después de que los accionistas de la empresa de automóviles eléctricos aprobaran un plan de compensación que había sido bloqueado previamente por un juez federal.

El resultado preliminar de la votación se anunció el jueves por la tarde durante una reunión anual de accionistas en la nueva fábrica de automóviles y baterías de Tesla en Austin, Texas.


En el marco de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, el propietario de Tesla y X considera que la integración de ChatGPT con los dispositivos de dicha compañía afectará la privacidad de los usuarios.


Una lucrativa victoria para Musk en Tesla

El escenario era apropiado: Los accionistas también aprobaron una medida para trasladar el registro corporativo de Tesla de Delaware a Texas. El consejo de administración de la empresa argumentó que el sistema judicial de Delaware, donde un juez anuló el plan de pagos de Musk en enero, ha sido injusto para Tesla.

“Maldita sea, los quiero”, expresó un eufórico Musk a los accionistas desde el foro de la reunión en Austin, tras anunciarse la aprobación del paquete de compensación.

Esta votación fue un referéndum sobre el liderazgo de Musk en Tesla, ya que algunos accionistas argumentaron que el CEO se ha distraído notablemente con sus otras empresas, que incluyen SpaceX, la empresa de construcción de túneles Boring Company, la red social X y la compañía de inteligencia artificial xAI. La fabricante de autos eléctricos también ha perdido más de la mitad de su valor desde sus niveles máximos, cuando valía unos 1.24 billones de dólares a finales de 2021. La desaceleración de las ventas de vehículos, el aumento de la competencia en el mercado de los automóviles eléctricos y el giro hacia la robótica y la tecnología de modelos autónomos han dejado a algunos inversionistas confusos sobre el futuro de Tesla.

Como reportó The Wall Street Journal, en una carta publicada antes de la votación, la empresa de asesoramiento a representantes Glass Lewis manifestó que le preocupaba que el paquete retributivo diera a Musk demasiado poder sobre Tesla al convertirlo en el mayor accionista de la compañía “por un margen saludable”.

Pero los defensores del paquete, que se impusieron en la votación del jueves, afirmaron que la compensación era un pago justo por el desempeño de Musk en Tesla. “Si Tesla quiere retener la atención de Elon y motivarle para que siga dedicando su tiempo, energía, ambición y visión a obtener resultados comparables en el futuro, debemos mantener nuestro acuerdo”, escribió Robyn Denholm, presidenta del consejo, en una carta a los inversionistas antes de la votación.

El paquete de compensación de Musk, vinculado a una serie de ambiciosos objetivos financieros, fue aprobado por primera vez por más del 70% de los accionistas de Tesla en 2018. Pero un grupo de inversionistas lo impugnó ante un tribunal de Delaware y, en enero, un juez de cancillería del estado lo anuló, dictaminando que debía ser revocado. El paquete, escribió, era una “suma incomprensible” y había sido autorizado por un consejo de administración compuesto por integrantes poco imparciales.

Como resalta AP News, “la última vez que Tesla evaluó el paquete [de compensación de Elon Musk] correspondía a 44,900 millones de dólares, en una declaración reglamentaria de abril. En su momento llegó a alcanzar los 56,000 millones de dólares, pero su valor ha disminuido a la par que el de las acciones de Tesla, que han caído cerca de un 40% en los últimos 12 meses”.

En cualquier caso, Musk tendrá aún más control sobre su empresa de autos eléctricos. Lo que haga con ese poder está por verse.

(Esta es una historia en desarrollo. Vuelve después para mantenerte al día sobre esta noticia)

Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Andrei Osornio.


Manifestantes marchando frente al edificio de la gigafactoría de Tesla mientras sostienen pancartas y conducen un simulador del Cyber Truck

Los concejales locales apoyaron hoy el plan de Elon Musk de ampliar aún más la única gigafábrica europea de Tesla, después de que activistas en contra se enfrentaran a la policía en Alemania la semana pasada por el daño climático que esto conlleva.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/accionistas-de-tesla-aprueban-pago-de-paquete-de-compensacion-a-elon-musk-por-cumplimiento-de-objetivos

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation