Alertan sobre riesgos de usar WiFi público

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Unidad de Policía Cibernética, alerta a la ciudadanía para que extremen medidas de seguridad cuando usen alguna señal de Wifi pública o incluso, en algunas plazas comerciales, aeropuerto, bibliotecas o cafeterías pues estas redes pueden presentan una serie de riesgos significativos para la seguridad y privacidad de los usuarios, una de las principales amenazas al utilizarlas es la posibilidad de que los datos transmitidos sean interceptados por ciberdelincuentes.

La Policía Cibernética detectó que en redes no seguras, la información enviada y recibida, como correos electrónicos, mensajes y datos de inicio de sesión, puede ser capturada a través de técnicas empleadas por los cibercriminales, quienes pueden interceptar y leer estos datos, lo que puede llevar al robo de información sensible.

Los atacantes también pueden crear puntos de acceso WiFi falsos con nombres similares a los de redes legítimas, donde los usuarios desprevenidos pueden conectarse sin saber que pueden comprometer su seguridad, ya que una vez conectados, los atacantes pueden monitorear toda la actividad del usuario y robar información personal, datos sensibles e identidad.

¿Cómo protegerse en las WiFi públicas?

Para protegerse de los incidentes cibernéticos los efectivos de la Policía Cibernética emiten las siguientes recomendaciones:

Evitar realizar operaciones bancarias, compras en línea o cualquier actividad que requiera el ingreso de información sensible mientras estés conectado a una red WiFi pública.

Verificar el nombre de la red con el proveedor del servicio para asegurarse que sea legítima y no una red falsa creada por un atacante.

Configurar los dispositivos para que no se conecten automáticamente a redes WiFi abiertas o públicas, esto da control sobre cuándo y dónde se conecta. Siempre que sea posible, navegar en sitios web que utilicen HTTPS, ya que se cifran los datos transmitidos entre el navegador y el servidor, añadiendo una capa de seguridad adicional.

Mantener el sistema operativo, navegador y cualquier otra aplicación actualizados con los últimos parches de seguridad para protegerse contra vulnerabilidades conocidas.

Desactivar la opción de compartir archivos y la detección de redes en el dispositivo cuando se esté conectado a una red WiFi pública, con esto se evita que otros usuarios en la misma red accedan a los archivos y dispositivos.

Habilitar la autenticación de dos factores en las cuentas en línea. Revisar regularmente qué dispositivos están conectados a tu red y cerrar las sesiones activas que no se reconozcan.

Desactivar el WiFi en el dispositivo cuando no se utilice, con esto se reduce la posibilidad de que el dispositivo se conecte accidentalmente a una red maliciosa.

Evitar ingresar información personal en aplicaciones y redes sociales cuando se esté conectado a una red WiFi pública.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.yucatan.com.mx/tecnologia/2024/06/19/alertan-sobre-riesgos-de-usar-wifi-publico.html

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation