Noticias

ALL-IP el precursor decisivo para los edificios inteligentes

R&M ofrece el panorama de la tecnología IP en la digitalización y automatización de edificios para los retos actuales de los negocios y operaciones.

Los edificios inteligentes sólo pueden serlo si todos los dispositivos de automatización involucrados son capaces de comunicarse entre sí. Las «cosas» del IoT necesitan un lenguaje común. Esto es algo que señala Reichle & De-Massari (R&M), el desarrollador y proveedor de sistemas de cableado activo a nivel mundial para infraestructuras de red de alta calidad con presencia en México, Centro y Sudamérica. El Protocolo de Internet (IP) será el lenguaje común. El cableado estructurado conectará en red los sistemas de automatización de edificios.

El resultado es All over IP (ALL-IP), la solución de comunicación universal para edificios inteligentes. En el futuro, R&M proporcionará más información sobre estos fundamentos de la digitalización de edificios. Los arquitectos, los ingenieros de planificación eléctrica y los instaladores podrán adquirir conocimientos de primera mano. A través de videos, seminarios web, presentaciones en directo y demostradores de edificios inteligentes, aprenderán cómo se puede implementar ALL-IP en los edificios.

«ALL-IP es el precursor del edificio inteligente completo, la digitalización y la automatización de los edificios», afirma Paulo Campos, VP de R&M para América.

ALL-IP conecta en red e integra todos los componentes de la automatización de edificios en un edificio inteligente. La gama de aplicaciones se extiende desde el acceso de banda ancha en el sótano hasta los tragaluces con control remoto. Incluye routers, conmutadores y servidores, puntos de acceso WLAN, apertura de puertas y luces LED controlados por aplicaciones, sensores, cámaras, aire acondicionado supervisado a distancia y otros dispositivos digitales. Todos ellos reciben sus propias direcciones IP como los ordenadores de una red de datos. Esto significa que los dispositivos de automatización de edificios pueden comunicarse entre sí y con el sistema de gestión de edificios en tiempo real. Son accesibles a través de Internet, lo que simplifica la gestión del edificio. ALL-IP también puede integrar o sustituir las redes de bus de campo utilizadas en la ingeniería de servicios del edificio.

Red neutral para las aplicaciones

Paulo subraya: «Un edificio inteligente necesita siempre una red universal y neutra para las aplicaciones, además de un protocolo de comunicación abierto y compartido. Por ello, ALL-IP se convertirá en la vanguardia de la automatización de edificios. El cableado ALL-IP sustituye la habitual separación de los componentes de TI y del bus de campo. Esto simplifica la planificación, la instalación, la integración del sistema y el mantenimiento. Los gastos de material y funcionamiento disminuyen».

R&M participó en el cableado del mayor edificio de oficinas ALL-IP de Europa. Está situado en París y entró en funcionamiento en 2020. ALL-IP ya ha demostrado su eficacia allí. R&M apoya la tendencia hacia ALL-IP con décadas de experiencia en el cableado de edificios y oficinas.

En el “Demonstrator”, R&M muestra cómo se puede configurar el cableado estructurado en un edificio inteligente y lo que puede hacer. El sistema ofrece una vista del interior de un edificio. Los visitantes reconocerán la conexión entre el cableado, las redes de datos y los dispositivos de automatización inteligentes.

Techo digital, PoE y SPE integrados

En el “Demonstrator”, R&M presenta tecnologías de importancia crucial para los edificios inteligentes: Techo digital y Power over Ethernet.

El concepto de instalación de techo digital prevé zonas con distribuidores y puntos de conexión preinstalados en el techo. Aquí se pueden conectar dispositivos de automatización de edificios, pequeños interruptores, sensores, antenas WLAN, cámaras, pantallas y luces LED inteligentes. Con este concepto, los propietarios e inquilinos pueden implementar la digitalización del edificio mediante «plug & play».

El techo digital le ayuda independientemente de los servicios y dispositivos que quiera utilizar o reequipar en su edificio. Las nuevas aplicaciones o la nueva generación de dispositivos pueden conectarse fácilmente. No es necesario sustituir los cables de instalación. Los dispositivos del techo digital pueden iniciarse y configurarse mediante la aplicación.

La alimentación de los dispositivos terminales a través de los cables de datos también forma parte del edificio inteligente, lo que se conoce como alimentación a través de Ethernet (PoE). Hace que el cableado eléctrico de los dispositivos utilizados sea redundante. PoE puede alimentar la iluminación LED de salas enteras. R&M desarrolla contactos y conectores que están a la altura de los retos eléctricos de las aplicaciones PoE.

La nueva tecnología Single Pair Ethernet (SPE) también puede utilizarse en el concepto de techo digital. SPE sólo requiere un par de cables y conectores miniaturizados para la transmisión de señales y datos por IP. El cableado SPE, ligero, fino y de instalación discreta, conecta los sensores más remotos, los controladores y los dispositivos terminales más pequeños con la red del edificio. El cableado SPE también puede transportar corriente y suministrar energía a los dispositivos terminales. Como parte del cableado del techo, SPE puede ampliarse como una simple solución «plug & play».

ALL-IP puede implementarse hoy mismo

R&M está convencido de que el futuro pertenece a los edificios inteligentes. El cableado estructurado, el techo digital, la alimentación a través de Ethernet y el par único de Ethernet constituyen la base. El protocolo universal de Internet permite la comunicación y apoya la automatización en los edificios inteligentes.

«Con el “Demonstrator” de techo digital, queremos mostrar a nuestros socios en el mercado cómo ALL-IP puede implementarse ya hoy en día», afirma Paulo Campos. ALL-IP puede implementarse en edificios existentes con una buena planificación y el conocimiento experto de los ingenieros de instalación. Los arquitectos pueden incorporar muchas aplicaciones inteligentes en los edificios. Los inversores y planificadores pueden aplicar estándares abiertos y confiar en tecnologías independientes como Ethernet/IP. R&M apoya a sus socios en la planificación y realización de instalaciones de techos digitales con conocimientos tecnológicos, asesoramiento, formación y sistemas de cableado. «Hoy podemos diseñar una solución ALL-IP adecuada para cada edificio».

Enlace original: https://boletin.com.mx/tecnologias/tendencias/all-ip-el-precursor-decisivo-para-los-edificios-inteligentes/