allí donde compiten, AVLO es más barato

Renfe está trabajando en una denuncia ante la Comisión Europea contra Ouigo por “prácticas que van contra la liberalización que todos hemos acordado”. Este ha sido el gran titular en materia de movilidad que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dejado en su última entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero.

El pasado mes de abril, Puente ya había adelantado que el Gobierno se planteaba esto mismo por “competencia desleal” en otra entrevista en el mismo lugar y ante el mismo presentador. Sin embargo, en ese momento se dijo que se trabajaba en una denuncia a interponer ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En la entrevista, el ministro de Transporte no dio más detalles de este giro de los acontecimientos. Hace casi tres meses, definía las rebajas de precio en los trenes de Ouigo como movimientos “profundamente desleales”. Esto, según su opinión,  derivaba en que “se han reducido los precios hasta un nivel que es insostenible para las tres competidoras”.

Y, entonces, recalcaba: “(Ouigo) lleva perdidos unos 40 millones de euros”. “Si la compañía francesa no quiere perder dinero los próximos 10 años (…) habrá que subir los precios, no hay otra solución”.

Mirando a Europa

Tras el anuncio de Puente, Renfe ya ha expresado su opinión a través de Óscar Gómez Barbero, director general de Operaciones de Renfe y presidente de Logirail, quien ha comparecido en el V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por El Español e Invertia.

En el medio, recogen las palabras de Gómez, quien ha asegurado que “creemos que hay indicios para que se evalúen determinadas conductas, alguien tendrá que estudiar si estas conductas se confirman o no. Creo que es oportuno que esto vaya a Europa, no tiene nada que ver con las competencias españolas”.

No es casual que el Gobierno mire a Europa en este tema. Según han ido deslizando en el último año, Renfe considera que desde Francia se torpedea su entrada en el país galo al tiempo que se permite a Ouigo trabajar “por debajo de coste, en palabras pasadas de Puente.

Estas palabras han sido contestadas por Ouigo reiteradamente, quienes aseguran que pueden trabajar con precios más bajos siempre que su tasa de ocupación alcance el 90% de las plazas ofertadas. Helene Valenzuela, directora general de Ouigo España, aseguraba que eran los altos cánones de Adif uno de los problemas para ganar dinero y recalcaba que “estamos en fase de rump up (lanzamiento) en España”, como justificación a sus precios más bajos.

Lo que defienden desde el Gobierno, y rechazan desde la compañía francesa, es que Ouigo se apoya en tácticas de dumping. Es decir, que haya entrado en un nuevo mercado a pérdidas y sin riesgo porque detrás está el Estado francés para sostener la inversión.

Al mismo tiempo, aseguran que Francia también torpedea los paso Renfe quiere dar allí. “Ya estamos en Francia, con viajes a Lyon y Marsella, en los que tenemos las plazas al 70% o al 80%, tenemos 650.000 viajeros. Nuestro deseo era llegar a París en los Juegos Olímpicos, pero llegaremos cuando quieran, cuando tengamos simetría, cuando nos dejen”, aseguraba Gómez en el evento organizado por El Español.

Según los últimos datos recabados por la CNMC este mismo mes de junio de 2024, “la competencia entre compañías abarató los precios medios de la alta velocidad al sur y a Alicante más de un 24 % en el primer trimestre”.

En los corredores que han ido recibiendo nuevos competidores más allá de Renfe, los precios han caído en picado. Comparado con el primer trimestre de 2023, en 2024 han caído los precios de Madrid-Málaga en un 28%, de Madrid Alicante en un 27,6% y de Madrid-Sevilla en un 24,5%.

Con todo, los precios más bajos de la alta velocidad donde Ouigo está presente los suele ofrecer Renfe. En el corredor Madrid-Valencia, el billete medio de Ouigo es ligeramente más caro que el de Renfe. Los franceses están en 20,58 euros, por los 20,48 euros de AVLO. Y en el Madrid-Alicante, Renfe ofrece billetes a una media de 21,98, por los 23,20 euros.

Es en el Madrid-Barcelona donde la brecha Ouigo-Renfe es más amplia, con precios inferiores para los franceses, quienes tienen un precio medio de 34,63 euros, por los 39,23 euros de AVLO, los 42,71 euros de Iryo y los 62,49 euros de AVE.

Foto | Xataka

En Xataka | Ouigo está operando a pérdidas entre Madrid y Zaragoza. De momento no va a subir los precios (de momento)

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/movilidad/renfe-denunciara-a-ouigo-sus-bajos-precios-comision-europea-alli-donde-compiten-avlo-barato

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation