Altman promete un “salto significativo”

Sam Altman, CEO de OpenAI, ha anticipado que GPT-5 supondrá un “salgo significativo” respecto a GPT-4, aunque también ha advertido que queda mucho trabajo por delante.

Por qué es importante. GPT-5 es el lanzamiento más esperado en IA generativa de cara tanto al consumidor final, cliente de ChatGPT, como de cara a las empresas que usan la API.

Promete superar muchas de las limitaciones actuales de GPT-4 y abrir nuevas posibilidades de aplicación en muchos campos, además de ganar en inteligencia y capacidad de respuesta.

El contexto. En una entrevista durante el Festival de Ideas de Aspen, Altman dio algunas pistas sobre el desarrollo de GPT-5, según reporta Windows Central.

  • Mejoras notables en razonamiento y fiabilidad.
  • Capacidad multimodal: texto, imágenes y vídeo.
  • Lanzamiento previsto para finales de 2024 o principios de 2025.

Y una posibilidad muy esperada y cada vez más factible: que introduzca agentes autónomos de IA.


En detalle. Altman ha sido crítico con GPT-4, describiéndolo como “ligeramente vergonzoso” y admitiendo que a veces comete errores “que ni un niño de seis años cometería”.

Esto subraya la ambición de OpenAI por conseguir mejoras importantes con GPT-5. No es solo una mejora del producto, sino dejar atrás las carencias que incluso avergüenzan a su CEO.

Entre líneas. El desarrollo de GPT-5 afronta grandes desafíos:

  • Problemas algorítmicos y de datos complejos.
  • Escala del modelo mucho mayor que en versiones anteriores.
  • Necesidad de una mejora radical de las capacidades de razonamiento

Altman ha comparado el proceso con el desarrollo del primer iPhone: “Todavía tenía errores, pero era lo suficientemente bueno para ser útil”. Y una curiosidad: desde OpenAI apuntaron que el ChatGPT actual “será ridículamente malo” en comparación con lo que veremos en los próximos doce meses.

Una clara alusión al salto que supondrá GPT-5.

¿Y ahora qué? Aunque inicialmente se especuló con un lanzamiento en verano de 2024, Altman enfrió estas expectativas. No hay una fecha oficial concreta pero nos iremos, en el mejor de los casos, a finales de año.

También conviene moderar las expectativas de forma preventiva. Durante los meses previos a GPT-4 muchos asumimos unas capacidades mucho más altas que lo que realmente supuso su llegada, confiando en el número de parámetros como el indicador de sus habilidades.

El salto fue notable, pero no para tanto. Puede ocurrir algo similar con la quinta versión.

Imagen destacada | Wikimedia Commons

En Xataka | Runway se adelanta a OpenAI y lanza el generador de vídeos Gen-3 Alpha antes que Sora: ya se puede usar desde el navegador

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/robotica-e-ia/openai-prepara-terreno-para-gpt-5-altman-promete-salto-significativo

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation