Amazon vendía sus robots Astro a empresas por 2.350 dólares. Ahora los va a desactivar de forma remota

El robot Astro es uno de los dispositivos más curiosos que tiene Amazon. Este pequeño robot con Alexa y ruedas es capaz de vigilar la casa, seguirnos, detectar ruidos, intrusos, etc., pero también ha tenido una (corta) vida en el mundo de la empresa. La versión empresarial del robot, enfocada a la vigilancia y detección autónoma de actividades sospechosas, se lanzó en noviembre de 2023 por 2.350 dólares más una suscripción para desbloquear funciones.

Pues esta versión de Astro no ha debido ir demasiado bien, ya que Amazon ha decidido dejarla inoperativa a partir de septiembre. Literalmente, dejarán de funcionar tras una desactivación remota.

¿Qué ha pasado? Según expone Lindo St. Angel, vicepresidente de ingeniería de hardware de Amazon, en una circular interna (vía The Verge), Amazon ha decidido cerrar el programa Astro para Empresas para “centrar los esfuerzos por completo en desarrollar los mejores productos robóticos de consumo para el hogar”. Se desconoce cuántos robots Astro habrá vendido Amazon a empresas, pero lo que sí sabemos es que su precio era de 2.350 dólares más una suscripción mensual de 99 dólares por Virtual Security Guard, para la cual había que pagar Ring Protect Pro (20 dólares) y Astro Secure (60 dólares).

Despídete de WALL-E. Amazon ha enviado un correo a los clientes de Astro para Empresas explicando que están orgullos de lo que han construido, pero que han tomado la decisión de bajar la persiana del programa. “En las próximas semanas, Amazon reembolsará íntegramente todas las compras de dispositivos Astro for Business al método de pago original”. No solo eso. Según la compañía.

“También añadiremos un crédito de 300 dólares a tu cuenta de Amazon para ayudarte a encontrar una solución de sustitución para tu lugar de trabajo, además de enviarte una invitación automática al Programa Astro Day 1 Editions si deseas continuar su viaje con Astro en tu hogar”.

Y es que la solución que Amazon ha encontrado para ponerle punto y final al programa de forma definitiva ha sido dejar los robots inoperativos. “El 25 de septiembre, tu dispositivo Astro for Business dejará de funcionar y tus datos personales se eliminarán del dispositivo […] Te animamos a reciclar tu dispositivo Astro for Business y sus accesorios a través del Programa de Reciclaje de Amazon”, afirman desde la empresa.

Astro For Business

Astro for Business | Imagen: Amazon

¿No hay otra forma? Brickear un dispositivo de forma remota y dejarlo inoperativo porque el programa del que forma parte se haya cerrado es una opción, pero quizá, y solo quizá, no sea la más sostenible. Viendo que Amazon sigue apostando por Astro a nivel doméstico (hasta el punto de que regalan una invitación y 300 dólares para comprar uno a los usuarios de Astro for Business) una opción podría ser desbloquear el robot para que alguien lo pueda usar en casa. Es bastante posible que de la misma forma que se puede brickear a distancia, se pueda actualizar para habilitar su uso doméstico.

De otra manera, y a expensas de saber cuántos robots Astro for Business se han vendido y cuánto se reciclarán, es probable que varios robots de nueve kilos con un montón de tecnología y componentes se queden cogiendo polvo en una caja perdida de la mano de Dios en un almacén.

Imagen | Amazon

En Xataka | Un ayuntamiento surcoreano contrató a un robot con IA para tareas administrativas: se “suicidó” tras un año de trabajo

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/robotica-e-ia/amazon-vendia-sus-robots-astro-a-empresas-2-350-dolares-ahora-va-a-dejar-desactivar-forma-remota

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation