Amor Muñoz presenta su obra LIMNE: un lago ancestral habitado por una araña que teje campos de agua

Amor Muñoz (Ciudad de México, 1979) es una artista visual reconocida por su capacidad para fusionar arte, tecnología y sociedad. Estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM y en la Academia de Bellas Artes de Nueva Orleans, en Luisiana, Estados Unidos. Su trabajo explora el performance, la electrónica experimental, el dibujo y el trabajo textil. Su último proyecto se llama LIMNE. “Un fragmento de un lago ancestral que habita una araña que teje campos de agua”, resume en lenguaje poético la artista Amor Muñoz, en entrevista para WIRED en Español.

La pieza hace una reflexión sobre el agua, particularmente del Lago de Texcoco, y cuestiona las relaciones con lo no humano. El cuerpo de esta araña cyber es una esfera de cristal que contiene un cultivo de cianobacterias que genera oxígeno, que al mismo tiempo proyecta una serie de imágenes que especulan sobre ciudades utópicas, inspiradas en Tenochtitlan.

La artista colocó una araña violinista gigante mirando hacia el Templo Mayor, vestigio de la gran ciudad de Tenochtitlán, el cuerpo del insecto está pintado de un verde ancestral y, ante la presencia humana, pone a cantar sus tejidos. Si se perturba el cultivo de bacterias que habita su interior, nuestra contaminación se expone en uno de sus monitores: “un mensaje de WhatsApp emite 0.2 gramos de CO2. En promedio la plataforma emite al día 1,400,000 kilogramos de dióxido de carbono”.

La pieza, que reflexión sobre el agua, nació en un año donde el 81.8% del territorio mexicano ha sufrido algún nivel de escasez hídrica.

Un delgado metal da vida a una Loxosceles Tenochtitlan, la única especie de araña violinista endémica del Valle de México. Su cuerpo es una esfera de cristal que contiene un cultivo de cianobacterias que genera oxígeno. Además del verde-azul que informa la presencia de los microorganismos en el agua, una pantalla comunica las condiciones ambientales de la biosfera. “Esta obra es una investigación poética y biotecnológica en la cual reflexiono las relaciones que tenemos con lo no humano”, explica Muñoz.

“Es un fragmento de un lago ancestral que habita el cuerpo de una araña que teje cantos de agua”, detalla la artista sobre LIMNE. La pieza formó parte del festival de arte y ciencia El Aleph de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en su última edición tuvo como centro la inteligencia artificial. La obra se expuso en el balcón del Palacio de la Autonomía de la UNAM en el centro de la Ciudad de México.

Muñoz ha dedicado una década a trabajar con artesanías textiles y electrónica, explorando su relación con sociedad, y cómo afectan los sistemas de fabricación y el trabajo manual. Su obra ha transformado el lenguaje rígido de la ingeniería en arte, y en sus últimas ideas vincula biologías, tecnologías y artesanías para especular sobre futuros en los que a nuestra especie le tocará, sobre todo, escuchar.


El bioartista Gilberto Esparza experimenta a través de criaturas simbióticas posibles soluciones a los impactos de la huella humana sobre el planeta Tierra.


Loxosceles + cianobacterias + archivos de agua

Amor Muñoz llevaba tiempo pensando en trabajar con cianobacterias, esos microorganismos que aprovechan la energía del Sol a través de la fotosíntesis y producen oxígeno como subproducto. “Son las autoras de la vida moderna”. Con más de 2,000 millones de años en la Tierra, han sido fundamentales para que nuestro planeta tenga oxígeno, “la atmósfera que le dio vida a las células modernas”.

El lago de Texcoco, el mismo lugar donde se proyectaba construir un aeropuerto, fue el ambiente perfecto para un tipo de cianobacterias: la espirulina. Muñoz creció viendo ese paisaje desde su casa de la infancia, en Ecatepec.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/amor-munoz-presenta-su-obra-limne-un-lago-ancestral-habitado-por-una-arana-que-teje-campos-de-agua

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation