Apple Intelligence utiliza ChatGPT sin pagar un centavo: ¿en dónde está el negocio?

Apple y OpenAI han cerrado una alianza para incorporar ChatGPT y otras soluciones de inteligencia artificial (IA) al ecosistema de la empresa de Cupertino, pero el acuerdo no contempla pagos directos, refiere un nuevo informe de Bloomberg. Reportes previos especulaban que el convenio involucraría la compra de licencias con un precio particularmente alto.

La información ahora difundida sostiene que ninguna de las partes está recibiendo ingresos financieros. “Apple no está pagando a OpenAI como parte de la asociación. La compañía cree que llevar la marca y la tecnología de la startup a cientos de millones de sus dispositivos tiene un valor igual o mayor que los pagos económicos”, afirma Mark Gurman, columnista del medio citado.

Apple estaría en conversaciones para cerrar pactos similares con Google, Anthropic, Baidu y Alibaba, los cuales podrían entrar en vigor a finales de este año. El reporte sugiere que la intención de la firma es ofrecer una amplia gama de chatbots y servicios de IA de terceros a través de su plataforma. El esquema sería similar al visto en Safari. El navegador admite diferentes opciones de motores de búsqueda que pueden ser seleccionados por el usuario a placer.


Apple está limitando sus nuevas funciones de IA a los smartphones más recientes, aparentemente con la esperanza de que en septiembre las ventas de los iPhones aumenten debido a ellas.


Craig Federighi, vicepresidente senior de Apple, adelantó en el WWDC que la empresa busca contratos con otras big tech enfocadas en el desarrollo de sistemas de IA. “La gente tendrá preferencia por ciertos modelos que quieran usar, tal vez uno que sea excelente para la escritura creativa o uno especialmente útil para la codificación. Queremos facilitar que los usuarios tengan acceso a la herramienta de su elección. Es posible que hagamos incorporaciones con diferentes algoritmos como Google Gemini en el futuro”.

El acuerdo poco rentable para OpenAI

Gurman asegura que las ganancias se obtendrán mediante un modelo de reparto de ingresos. La versión ChatGPT impulsada por GPT-4o se ofrecerá de manera gratuita a los propietarios de iPhone, iPad y Mac. La intención es incentivar a estos usuarios a pagar una membresía para acceder a las funciones más avanzadas del bot conversacional. Apple recibiría una parte de cada suscripción que podría ser similar a la comisión que cobra desde la App Store por las compras in-app.

“Apple cree que la IA podría mermar los miles de millones de dólares que obtiene de su acuerdo de búsqueda en Google porque los usuarios favorecerán a los chatbots y otras herramientas frente a los motores de búsqueda”, asevera Gurman. Añade que una estructura basada en retribuciones compartidas le permitiría compensar el déficit.



La asociación bajo estos términos podría resultar particularmente costosa para OpenAI. La firma liderada por Sam Altman destina una gran cantidad de recursos para garantizar el funcionamiento de ChatGPT, soportado en su totalidad por servidores en la nube. Dylan Patel, analista jefe de la consultora SemiAnalysis, dijo a The Information el año pasado que la operación del popular chatbot cuesta cerca de 700,000 dólares diarios. La cifra podría incrementarse de manera destacada tras el acuerdo con Apple que contempla llevar esta herramienta a un gran número de personas de forma gratuita.

Las condiciones no serían las mismas para Apple. Su estrategia operativa alrededor de los sistemas de IA tiene un enfoque híbrido. Los programas se ejecutan en el dispositivo en la mayoría de los casos, lo que reduce la demanda de computación en la nube. El planteamiento ha comenzado a dejar beneficios financieros para la organización fundada por Jobs. Alcanzó una capitalización bursátil superior a los 3.3 billones de dólares durante la jornada del miércoles. Retomó el título como la empresa más valiosa en el mundo tras superar a Microsoft, valorada en 3.2 billones.

Los analistas de Morgan Stanley señalan que las características de Apple Intelligence ubican a la corporación como el “agente digital de consumo diferenciado”. Auguran que la plataforma impulsará las ventas del iPhone y acelerará los ciclos de reemplazo de dispositivos. La banca de inversión Evercore apunta que las innovaciones presentadas en la Conferencia Mundial de Desarrolladores dio a los inversores “mayor confianza” sobre el plan de IA de la corporación.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/apple-intelligence-utiliza-chatgpt-sin-pagar-un-centavo-en-donde-esta-el-negocio

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation