Apple retrasará el lanzamiento de las funciones con IA en los iPhones de la Unión Europea

Apple se ha convertido en la primera Big Tech acusada de incumplir las nuevas reglas sobre mercados digitales de la Unión Europea (UE), tres días después de que la gigante tecnológica declarara que no lanzaría inteligencia artificial (IA) en el bloque debido a la normativa.

El lunes, la Comisión Europea denunció que la App Store de Apple impedía que los desarrolladores se comunicaran con sus usuarios y promocionarles sus ofertas directamente, una práctica conocida como anti-steering, que les impide que los usuarios conocer en qué tiendas pueden comprar un producto a un mejor precio.


Un arquitecto de la nueva y estricta Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea afirma que Apple sería una primera candidata lógica para ser investigada en virtud de la normativa, cuyo objetivo es “abrir” las plataformas tecnológicas.


La IA de Apple todavía no llegará a la Unión Europea

“Nuestra posición preliminar es que Apple no permite plenamente el steering. El steering es clave para garantizar que los desarrolladores de aplicaciones dependan menos de las tiendas de apps de los gatekeepers [guardianes de acceso] y para que los consumidores conozcan las mejores ofertas”, señaló en un comunicado Margrethe Vestager, jefa de Competencia de la UE.

En X, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, emitió una opinión más condenatoria. “Durante demasiado tiempo, Apple ha exprimido a las empresas innovadoras, negando a los consumidores nuevas oportunidades y opciones”, afirmó.

La UE se refirió a sus acusaciones del lunes como “conclusiones preliminares”. Apple tiene ahora la oportunidad de responder a estas y, si no se llega a un acuerdo antes de marzo de 2025, el bloque tiene la facultad de imponer multas que alcanzarían hasta el 10% de la facturación mundial de la compañía.

Las tensiones entre Apple y la UE llevan meses creciendo. Bruselas abrió en marzo una investigación al fabricante de smartphones por incumplimiento de las normas de competencia del bloque. Aunque también se iniciaron averiguaciones sobre Meta y Alphabet, empresa matriz de Google, es la relación de Apple con los desarrolladores europeos lo que desde hace tiempo está en el punto de mira de Bruselas.

Ya en marzo, uno de los miembros del Parlamento Europeo que negoció la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) manifestó a WIRED que Apple era el primer objetivo lógico de la nueva legislación, calificando a la empresa de “presa fácil”. Según la DMA, es ilegal que las grandes empresas tecnológicas den preferencia a sus propios servicios frente a los de sus rivales.

Los desarrolladores se han quejado de las nuevas condiciones comerciales que les ha impuesto Apple, describiendo las políticas de la empresa como “abusivas”, “extorsivas” y “ridículamente punitivas”.

Rob Saunders, vocero de Apple, indicó el lunes que confiaba en que la compañía cumplía la ley. “Todos los desarrolladores que hacen negocios en la UE en la App Store tienen la oportunidad de aprovechar las capacidades que hemos introducido, incluida la posibilidad de dirigir a los usuarios de la app a la web para completar las compras a un precio muy competitivo”, asegura.

El viernes, Apple indicó que no lanzaría sus funciones de inteligencia artificial en la UE este año debido a lo que la empresa denominaba “incertidumbres normativas”. Y Saunders destacó en un comunicado que, “concretamente, nos preocupa que los requisitos de interoperabilidad de la DMA nos obliguen a comprometer la integridad de nuestros productos de formas que pongan en riesgo la privacidad de los usuarios y la seguridad de los datos”. Las prestaciones afectadas son iPhone Mirroring, las mejoras de SharePlay Screen Sharing y la primera incursión de Apple en la IA generativa, Apple Intelligence.

Apple no es la única empresa que culpa a la nueva normativa de la UE de su decisión de retrasar la implementación de nuevas funciones. El año pasado, Google retrasó el despliegue en el bloque de Bard, competidor de ChatGPT, y a principios de junio, Meta puso en pausa sus planes de entrenar su IA con los datos personales de Facebook e Instagram de los europeos, tras mantener conversaciones con los organismos reguladores de la privacidad. “Esto supone un paso atrás para la innovación europea, la competencia en el desarrollo de la IA y retrasa aún más la llegada de los beneficios de la IA a los ciudadanos europeos”, resaltó entonces la compañía.

Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Andrei Osornio.


Apple OpenAI acuerdo

Los términos del acuerdo entre Apple y OpenAI podrían resultar poco rentables a largo plazo para la empresa creadora de ChatGPT.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/apple-retrasara-lanzamiento-de-funciones-con-ia-en-iphones-de-union-europea

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation