Astrónomos captan por primera vez la activación de un agujero negro en tiempo real

El Observatorio Austral Europeo (ESO) capturó por primera vez en la historia la activación de un agujero negro masivo en tiempo real. Los datos analizados alrededor de la galaxia SDSS1335+0728, que hasta hace poco estaba inactiva, fueron publicados en un artículo de la revista Astronomy & Astrophysics.

De repente, una galaxia discreta y poco reconocida se iluminó de manera desproporcionada. Desde 2019, SDSS1335+0728 ha irradiado progresivamente más luz en longitudes de onda visible, infrarroja, ultravioleta y de rayos X. Paula Sánchez Sáez, astrónoma del ESO y autora principal del estudio, explica que fue un cambio tan drástico en el comportamiento del cúmulo de estrellas que difícilmente pudo ser ignorado.

SDSS1335+0728 se encuentra a 300 años luz de distancia, en dirección a la constelación de Virgo. Hay algunos fenómenos bien identificados que pueden explicar el aumento de su brillo. Por ejemplo, la explosión de una supernova o nova, o la perturbación en la marea pueden intensificar la radiación emitida por una galaxia. Sin embargo, estas variaciones duran solo semanas o días. El cuerpo estudiado no ha disminuido su brillo desde hace cuatro años.

Los científicos del estudio piensan que el responsable es el agujero negro masivo en el interior de SDSS1335+0728. De acuerdo con la magnitud aparente de los diferentes espectros de onda, es posible que la estructura gravitacional sea hasta un millón de veces más masiva que el Sol.

“(El resplandor) Se clasificó como un núcleo galáctico activo, alimentado por un agujero negro masivo ubicado en el núcleo de la galaxia. Esta es la primera vez que se observa en tiempo real el despertar de un agujero negro masivo”, puntualizó el observatorio en un comunicado.


Si tomaras una nave rumbo a un agujero negro supermasivo como el que tiene la Vía Láctea, esto es lo que probablemente verías.


Agujero negros activos e inactivos

La hipótesis más aceptada sobre la evolución de las galaxias sostiene que casi todas albergan agujeros negros supermasivos en sus centros. No obstante, no todos son los objetos de destrucción masiva o “aspiradoras cósmicas” que solemos imaginar. La mayoría están inactivos y, al no interactuar con polvo o gas (ni devorar estrellas o planetas), resultan invisibles para los instrumentos de observación.

Un agujero negro se activa cuando comienza a consumir materia de su entorno. En ese caso, el polvo y el gas atrapados por su fuerza gravitatoria se acercan al horizonte de eventos, cayendo en espiral. Los restos de materia formarán un anillo alrededor del agujero negro que aumentarán su temperatura millones de grados. Estas estructuras gravitacionales se vuelven visibles para los astrónomos porque el disco que las rodea emite radiación infrarroja, rayos X y ondas de radio debido al efecto marea. Los investigadores creen que este proceso es el que acaba de arrancar en el centro de SDSS1335+0728.



Los autores del estudio no pueden confirmar qué evento desencadenó la activación del agujero negro de la galaxia, pero están convencidos de que la iluminación está relacionada con el objeto masivo. Su investigación ampliará la comprensión del fenómeno. También podría explicar el comportamiento reciente de Sagitario A* (Sgr A*), el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, que muestra indicios de haberse activado hace apenas 200 años.

Sgr A* se encuentra a 25 mil años luz. Fue descubierto en 1974 y, tras varios estudios sobre sus interacciones, los científicos estiman que tiene una masa equivalente a 4.31 millones de soles.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/astronomos-captan-por-primera-vez-la-activacion-de-un-agujero-negro

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation