‘Beryl’ toca tierra en México como huracán categoría 2: no se reportan daños graves

Los Gobiernos de Yucatán y Quintana Roo emitieron la alerta roja ante el paso de ‘Beryl’. Las autoridades recomiendan a los ciudadanos mantenerse resguardados en sus domicilios, tener a la mano un radio, lámparas y baterías de reserva. Aconsejan tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas y desconectar aparatos eléctricos en caso de lluvias fuertes.



El NHC destaca que el huracán se está debilitando, pero sigue provocando “peligrosos vientos” de hasta 140 km/h. Advierte que el sistema emergerá en el golfo de México como tormenta tropical entre las últimas horas del viernes y las primeras del sábado. Prevé que el ciclón avanzará sobre aguas cálidas para llegar durante el fin de semana a la costa noroeste de México o al sur de Texas. Advierte que la temperatura del mar podría acelerar la potencia del fenómeno.

‘Aletta’ es el primer ciclón del Pacífico en esta temporada

La Conagua confirmó que ‘Aletta’ se convirtió en el primer gran ciclón del Pacífico para esta temporada. El fenómeno no representa riesgos para el territorio mexicano. Se encuentra a 455 kilómetros al sur de Cabos San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y un desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h. El sistema se degradó a depresión tropical.

Los estados de Jalisco, Colima y Michoacán resentirán los efectos de Aletta. Los servicios meteorológicos anticipan lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Advierten sobre un aumento en el nivel de los ríos y arroyos, posibles deslaves, inundaciones y encharcamientos en las zonas bajas de estas entidades.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Cómo seguir la trayectoria de los ciclones

La temporada de huracanes 2024 en México será más activa de lo habitual. Los expertos explican que la temperatura en los océanos es inusualmente alta. La tendencia favorece la formación de tormentas tropicales e influye en su magnitud. La formación de La Niña también incidirá. El Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos ha advertido que esta fase del patrón climático ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) podría surgir durante la segunda mitad de 2024. El fenómeno está asociado con un aumento en la temperatura de las aguas en el Atlántico.

Las autoridades meteorológicas invitaron a la población a mantenerse informada “con el fin de prepararse y responder adecuadamente a los impactos de los fenómenos hidrometeorológicos pronosticados para este año”.

Google Search habilitó ante la contingencia un apartado en su página principal de búsqueda que concentra las fuentes de información oficiales. Los usuarios podrán consultar y acceder con mayor facilidad a las propiedades digitales de las autoridades meteorológicas internacionales y locales para dar seguimiento al desarrollo de los fenómenos hidrometeorológicos.



El sitio oficial de la Conagua ofrece una vista animada del avance de los huracanes y sistemas tropicales. La herramienta utiliza información en tiempo real emitida por el SMN y facilita el acceso a comunicados y medidas de prevención emitidos por las autoridades. Para consultar los datos, basta con ingresar al portal del organismo, seleccionar la opción “Imágenes de satélite”, ubicada en el menú derecho. En el apartado desplegable se debe ingresar a la opción “México” para que los datos se muestren en pantalla.

Zoom Earth concentra una gran cantidad de mapas meteorológicos y brinda acceso a un rastreador de huracanes en vivo. El recurso determina la posición exacta de los fenómenos climatológicos y su trayectoria. Entrega pronósticos sobre la evolución de los eventos alrededor de la magnitud, desplazamiento, presión y vientos provocados por los ciclones.



Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/beryl-toca-tierra-en-mexico-como-huracan-categoria-2-no-se-reportan-danos-graves

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation