Noticias

Centro de Datos, un mercado que recupera su crecimiento

Automatización, almacenamiento, modernización, industria conectada, manufactura inteligente y cómputo en el borde, son tendencias que impulsan el mercado de Centro de Datos.

Ante la aceleración de las estrategias de transformación digital de las diferentes industrias, la infraestructura física y Centro de Datos han recobrado un mayor nivel de importancia, incluso antes de los desafíos de la pandemia por el COVID-19.

De acuerdo Panduit, las oportunidades de negocio en México están en la modernización y creación de Centros de Datos, además de en la acelerada interconexión que demanda la industria y manufactura.

arochiCarlos Arochi, Director de Panduit Latinoamérica, asegura que los canales tienen en puerta negocios en los diferentes segmentos de mercado tanto en el Centro de Datos como en las soluciones a su alrededor. Además, el desarrollo del sector industrial en el centro y norte de México ha crecido de manera importante en áreas específicas como aeroespacial, automotriz, manufactura y almacenes inteligentes, sobre todo en la región del Bajío en donde la ciudad de Querétaro se coloca como número 12 a nivel global en cantidad de Centros de Datos.

Estudios de mercado señalan que para 2026 el valor del mercado de los Centros de Datos alcanzará 105.6 mil millones de dólares, debido a las tendencias de trabajo remoto, digitalización, industria conectada, automatización, almacenamiento y protección de datos.

Alejandro Ríos, Director de Tecnología en KIO Data Center Services, asegura que en Latinoamérica la industria del Centro de Datos mantiene un crecimiento promedio de 15% y en los siguientes años se observará un crecimiento acelerado en capacidades hiperescala y los multitenant.

En este sentido, el Edge Computing jugará un papel muy importante en el desarrollo de futuros centros de datos. A medida que más y más personas y empresas adopten soluciones inteligentes, la demanda de cómputo en el borde seguirá creciendo, al igual que la demanda de soluciones. De esta manera, la descentralización del poder de cómputo tendrá un impacto directo en el tipo de centro de datos que veremos en el futuro.

Por otro lado, Fernando Mendoza, Director de Ventas Cloud de Intcomex México, explica que hoy las empresas buscan mantener su operación sin interrupciones, con un esquema de alta disponibilidad y seguridad a un bajo costo de operación, además de aprovechar las herramientas de Inteligencia Artificial y Analítica de Datos para la toma de decisiones.

“Ante el acelerado crecimiento del sector de Data Center, es imperante que el ecosistema de canales se profesionalice en las tendencias, nuevas tecnologías y arquitecturas de infraestructura, en donde Intcomex cuenta con un equipo de profesionales de las mejores marcas y fabricantes para acompañarlos en todo el ciclo de negocios, desde el levantamiento de la solución, diseño, hasta la entrega especializada en sitio”, reveló Fernando Mendoza.

Sostenibilidad como diferenciador

A medida que las empresas se vuelven cada vez más conscientes del cambio climático, los centros de datos también deben integrar innovación en materia de sostenibilidad.

De acuerdo con la International Energy Agency (IE), los Centros de Datos consumen alrededor de 200 teravatios de electricidad por hora, lo que representa el 1% de la demanda eléctrica global; generando un estimado del 0.3% de la huella de carbono a nivel mundial. Y es que la carga de trabajo de los centros de datos entre 2010 y 2020 se multiplicó por 6.

Juan Pablo Borray
Juan Pablo Borray

Sin embargo, Juan Pablo Borray, Gerente de Desarrollo de Negocios de Panduit para Latinoamérica, existen alternativas para hacer frente a este reto con el uso de tecnologías de enfriamiento pasivo en los Centros de Datos que podrían reducir el consumo de energía eléctrica hasta en un 40%.

“La implementación de soluciones de monitoreo de temperatura, permite una mejor administración de los sistemas de enfriamiento para garantizar la temperatura adecuada para el funcionamiento del Centro de Datos al mismo tiempo que evita que se gaste energía innecesaria. Por otro lado, el despliegue de soluciones de contención de pasillo, crean una barrera que aísla el Centro de Datos, permitiendo mantener una temperatura constante e independiente del entorno. En conjunto estás soluciones permiten una reducción de energía de hasta el 40%”, subrayó Borray.

En definitiva, los centros de datos del futuro serán más flexibles para permitir las empresas ampliar o reducir su infraestructura con rapidez según sus necesidades. Por otro lado, al incorporar procesos, software, herramientas y recursos que minimicen riesgos y permitan una respuesta y recuperación rápidos cuando haya imprevistos, los centros de datos aumentarán su resiliencia ante problemas e incertidumbres.

Tendencias en el Centro de Datos

  • Crecimiento de infraestructura al ritmo de la conectividad.
  • Gestión de enfriamiento más sustentable.
  • Máxima seguridad y protección de los datos.
  • Diversidad en fuentes de energía alterna.
  • Diseño e implementación de infraestructura más integrado.

Enlace original: https://boletin.com.mx/industria-tic/centro-de-datos-un-mercado-que-recupera-su-crecimiento/