China ha movido ficha contra los aranceles europeos a sus coches eléctricos. Primera víctima: el cerdo español

Un terremoto recorre en estos momentos todo el sector cárnico español. Ni una semana después de que la Comisión Europea aprobara los nuevos aranceles a los coches eléctricos chinos, Pekín ha movido ficha anunciando una investigación contra el cerdo europeo que afecta principalmente a España.

Ya ocurrió hace unos años con el conflicto con los EEUU en la Era Trump: cada vez que Europa va a la “guerra comercial”, España termina siendo un ‘daño colateral’.

¿Qué ha pasado? Tras meses investigando “los subsidios sobre los vehículos eléctricos procedentes de China”, la semana pasada la Comisión Europea aprobó una serie de aranceles provisionales que entrarán en vigor a partir del mes de julio y cambian, sustancialmente, el terreno de juego en pleno debate sobre el futuro de la indutrai automovilística europea. Y el ‘sustancialmente’ no es una exageración: hablamos de aranceles que se mueven entre un 17 y un 38%.

Todo el mundo sabía que China tomaría medidas y, como explicamos en Xataka, España (junto con Francia) ha tenido un papel importante en estos aranceles. Lo que nadie sabía a ciencia cierta era qué consecuencias iba a traer.

Se acaba de despejar esa incógnita. Porque Pekín acaba de anunciar que va a abrir una investigación antidumping (es decir, del mismo tipo que la de la Comisión sobre sus coches) que afecta a la carne de cerdo europea y todos sus subproductos. Eso es todo un aviso para navegantes que afecta principalmente a Países Bajos, a Dinamarca y, por supuesto, a España.

Aunque, por lo que sabemos, es algo que se lleva fraguando desde hace unos meses, la coincidencia temporal no deja margen a la duda. La investigación afectará a toda la carne de cerdo destinada al consumo humano (cortes frescos o congelados; así como todo tipo de casquería). Según explica Reuters, arrancará el 17 de junio y puede llegar a hacer mucho daño a nuestro país.

Nerviosismo en España. Y, aunque la Unión Europea ha salido al paso diciendo que se asegurará de que la investigaicón cumpla las normas de la Organización Mundial del Comercio, las declaraciones chinas han supuesto un terremoto en España que ha pedido hacer todo lo posible para evitar aranceles a la carne.

Y es algo completamente comprensible. España no solo es el mayor exportador de carne de cerdo a China de toda Europa; es el mayor exportador a China de todo el mundo, por delante de Estados Unidos y Brasil. En torno del 23% del porcino que importa China sale de España: casi 2.000 millones de dólares.

Casi 2.000 millones que convierten al gigante asiático en el principal destinatario de nuestras exportaciones de carne de cerdo. Y que, como es lógico, pone a España en una situación muy complicada.

Imagen | Javier Ábalos | / Ricardo

En Xataka | Más cerdos que humanos: cómo Aragón ha terminado teniendo 750 cabezas porcinas por apenas 100 habitantes

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/magnet/china-ha-movido-ficha-aranceles-europeos-a-sus-coches-electricos-primera-victima-cerdo-espanol

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation