Claudia Sheinbaum anuncia a seis secretarios de su gabinete y pone la ciencia al frente

Este jueves, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó a seis de los secretarios que conformarán parte de su gabinete. Entre ellos hay tanto elementos que han sido relevantes en la administración del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, como reconocidas académicas que acompañaron a Sheinbaum durante su jefatura de gobierno en la Ciudad de México. Con los funcionarios anunciados, el nuevo gobierno hace una declaración de intenciones y envía el mensaje de que será una administración caracterizada por un liderazgo científico.

Marcelo Ebrard, quien dejara su cargo en el actual gobierno para contender por la candidatura de Morena a la presidencia, asumirá la cartera de Economía. Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y quien se desempeña como coordinador de la transición presidencial, será el secretario de Relaciones Exteriores. Ernestina Godoy, quien fungiera como fiscal de la Ciudad de México, asumirá el mando de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. La científica Alicia Bárcena estará al frente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras que Julio Berdegué será el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. La recién anunciada Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, clave para restablecer los vínculos entre el gobierno y la academia, afectada en el sexenio de López Obrador, estará encabezada por Rosaura Ruiz.


La elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México abre la pregunta sobre la participación de la iniciativa privada en una estrategia energética encabezada por el Estado.


Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación

Rosaura Ruiz Gutiérrez es bióloga y profesora de la UNAM y se especializa en teorías evolutivas. Estuvo al mando de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México (SECTEI) durante la gestión de Claudia Sheinbaum. La nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación es el resultado de elevar a nivel de ministerio el Consejo de Ciencia mexicano y es una muestra de voluntad cooperativa del nuevo gobierno hacia la comunidad científica. La relación entre académicos y el gobierno federal resultó afectada tras la promulgación de la nueva Ley de Ciencia, la transición del Conacyt al Conahcyt y la reestructuración de la administración del presupuesto para investigación.

Alicia Bárcena, Semarnat

Alicia Bárcena es licenciada en biología y cuenta con formación de posgrado en ecología por la UNAM. Es maestra en administración pública por Harvard y cuenta con doctorados Honoris Causa otorgados por la Universidad de Oslo, la Universidad de La Habana y la UNAM. Es autora de diversas publicaciones académicas. Fue embajadora de México en Chile de 2022 a 2023, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2008 a 2022 y secretaria general adjunta de Administración y Gestión en la Organización de las Naciones Unidas. También se desempeñó como subsecretaria de Ecología en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de 1982 a 1986 y como Directora General del Instituto Nacional de Pesca de 1988 a 1990.

Marcelo Ebrard, Secretaría de Economía

Marcelo Ebrard ha fungido como secretario de Relaciones Exteriores, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, secretario de Seguridad Pública, y diputado. Es egresado de relaciones internacionales del Colegio de México y cuenta con una especialidad en administración pública por la Escuela Nacional de Administración de Francia.

Ernestina Godoy, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

Ernestina Godoy es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. De 2018 a 2024 sirvió a la cabeza de la Fiscalía de la Ciudad de México, nombrada para el cargo por Claudia Sheinbaum. Contendió para el senado en fórmula con Omar García Harfuch y, para asumir su nuevo puesto, habrá de pedir licencia.

Juan Ramón de la Fuente, Secretaría de Relaciones Exteriores

Juan Ramón de la fuente fue secretario de Salud durante la administración de Ernesto Zedillo y rector de la UNAM de 1999 a 2007. Durante la presidencia de López Obrador fue representante de México ante las ONU. Es el actual encargado de la transición de gobierno.

Julio Berdegué, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Julio Berdegué fue subdirector de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Es maestro en Ciencias en Agronomía por la Universidad de California-Davis y tiene un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, en Holanda. Ha sido asesor para administraciones en Chile, Perú, Colombia, Guatemala y México y es autor de investigaciones en desarrollo rural.

Para completar el gabinete, aún están por decidirse las cabezas de ministerios importantes como la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/claudia-sheinbaum-anuncia-a-seis-secretarios-de-su-gabinete-y-pone-la-ciencia-al-frente

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation