Cómo evitar que Meta y otros usen tus datos para entrenar modelos de inteligencia artificial

De cualquier manera, es importante notar que estas opciones no están disponibles en todos los países, por lo que si puedes o no evitar que se usen tus datos para entrenar a alguna IA, dependerá también de dónde vives.

Cómo bloquear la IA de Facebook

Si tienes una cuenta en Facebook, tienes que ir a este enlace y rellenar el formulario correspondiente. Si el enlace no funciona en tu país, prueba iniciar sesión.
Entra en la configuración. Haz clic en el menú de tres líneas horizontales o en la flecha hacia abajo en la versión de escritorio > Selecciona Configuración y privacidad > Configuración >
Privacidad y uso de datos. > Baja y pulsa sobre Privacidad o Configuración de privacidad. Allí deberás buscar, pues varía en cada país, alguna sección que haga mención a datos para entrenamiento de IA o de sistemas automáticos.

Si consigues el formato, además de indicar el país de residencia, se te pedirá que expliques qué impacto tiene el tratamiento de datos sobre ti. Aquí, por supuesto, cada quien tiene que decidir qué escribir. Por ejemplo, un artista que publica sus obras en las redes sociales puede no querer que se utilicen para entrenar una inteligencia artificial, quizá por cuestiones de derechos de autor. Una segunda casilla, esta vez opcional, pide en su lugar “proporcionar más información”.

En unos días deberías recibir una respuesta de Meta, que te informará de la decisión sobre su solicitud. De hecho, rellenar el formulario no garantiza que tus datos no vayan a ser utilizados, porque Meta se reserva la última palabra.

Incluso si se accede a la solicitud de oposición, esto no significa que estés completamente a salvo. Como explica la propia Meta, “podemos seguir procesando información sobre ti para desarrollar y mejorar la inteligencia artificial en Meta, incluso si te opones o no utilizas nuestros Productos y Servicios. Por ejemplo, esto podría ocurrir si tú o tu información: aparecen en una imagen compartida en nuestros Productos o Servicios por alguien que los utiliza; son mencionados en posts o pies de foto que otra persona comparte en nuestros Productos y Servicios.”

No solamente eso, Meta señala que si se accede a nuestra petición “se aplicará a partir de ese momento”. ¿Significa esto que todo lo que publicamos antes de nuestra objeción puede seguir utilizándose? De ser así, sería muy grave, ya que muchos de nosotros llevamos más de una década utilizando Facebook e Instagram. Meta, sin embargo, no es la única empresa que utiliza los datos recogidos a través de sus plataformas para entrenar sistemas de inteligencia artificial.

Adobe

Según se informa en el sitio, “Adobe analiza el contenido de los usuarios utilizando técnicas como el aprendizaje automático con elfin de mejorar nuestros productos y servicios. Este análisis puede producirse cuando el contenido se carga, envía, recibe o almacena utilizando los servidores de Adobe.” Lee más aquí.

Para evitar que esto ocurra, sigue este enlace. Ve a la sección Análisis de contenido y desactiva el interruptor “Permitir que Adobe analice mi contenido para mejorar y optimizar el desarrollo de productos”.

Google Gemini

A veces nuestras conversaciones con el gran modelo de lenguaje de Google se utilizan para mejorar los sistemas de inteligencia artificial. Impedirlo, sin embargo, es bastante sencillo: abre Gemini en tu navegador, ve a Actividades y selecciona “Desactivar“.

ChatGPT

Muy similar para ChatGPT, para desactivar el uso de nuestras conversaciones tenemos que ir a Configuración (arriba a la derecha, pulsando sobre nuestro nombre de usuario), luego a Control de datos y finalmente desactivar el botón ‘Mejorar el modelo para todos‘.

Quora

Actualmente Quora afirma que no utiliza nuestras preguntas o respuestas para entrenar un LLM. Pero esto podría cambiar, tanto que ya existe un ajuste en el sitio para evitarlo. Si tienes una cuenta en Quora, ve a Configuración, haz clic en Privacidad y desactiva el botón “Permitir que grandes modelos de lenguaje se entrenen con tu contenido“.

LinkedIn

LinkedIn también ofrece esta opción. A partir del 6 de marzo de 2024, todas las fotos, información personal, publicaciones, invitaciones, comentarios e incluso mensajes privados entre usuarios del portal de empleo se utilizarán para entrenar las herramientas de inteligencia artificial generativa de LinkedIn, sin ninguna limitación en el tipo de datos, ni ningún filtro de datos sensibles. Contra el uso de esos datos, la asociación de consumidores Altroconsumo ha pedido el fin de la práctica considerada desleal, después de que LinkedIn rechazara la petición de un usuario diciendo que debía borrar su perfil si no le gustaban las nuevas condiciones.

Substack

Si estás suscrito a la popular plataforma de boletines, tienes que ir a Configuración, luego a Detalles de la publicación y hacer clic en Bloquear formación IA. De esta forma, explica Substack, indicarás a “herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT y Google Bard que sus modelos no deben entrenarse en tus contenidos publicados”.

Pero ten cuidado: Substack explica que “esto solamente se aplicará a las herramientas de IA que respeten esta configuración”. Además, “bloquear el entrenamiento podría limitar la visibilidad de tu publicación en las herramientas y motores de búsqueda que devuelven resultados generados por IA”.

Obviamente, estas no son las únicas empresas que pueden explotar tus datos para entrenar diversos sistemas de inteligencia artificial. Para todas las demás, deberías encontrar información al respecto buscando en Privacidad y luego en Configuración. Todo ello, a la espera de disponer de un control mayor, unificado y más claro sobre un aspecto tan importante de nuestras vidas.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/como-evitar-que-meta-otros-usen-tus-datos-entrenar-modelos-inteligencia-artificial

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation