Cómo influencers y algoritmos están creando nuevas realidades a la medida de todos

¿Qué importancia tienen los algoritmos para ayudar a estos influencers a difundir su mensaje?

El influencer necesita ser visto por su audiencia, y tener esa relación con su público es clave, pero eso siempre está mediado a través de lo que el algoritmo va a empujar a la gente, sobre todo a medida que más y más de ese espacio en el feed está determinado no por quién sigues en absoluto, sino por lo que piensa que quieres ver.

En tu libro escribes sobre Ali Alexander, un influencer que ayudó a organizar el movimiento Stop the Steal en 2020. ¿Cómo han llegado a ser tan influyentes personas como Alexander?

La gente que no es partidaria de Trump puede verle como un payaso, pero entre el grupo al que se dirige, confían en él, le creen y les obliga a pasar a la acción. Es muy importante darse cuenta del efecto que tienen las relaciones con los influencers a la hora de moldear la realidad o llevar a la gente a actuar de una manera. Realmente surgen de la multitud y se les da su poder porque la multitud continúa comprometiéndose con ellos y los apoya y los impulsa.

¿Es esto lo que está haciendo Trump?

Lo que se ve con Trump una y otra vez es lo que llamamos esta fábrica de rumores ascendente, en la que la gente habla de cosas, lo dicen, lo publican, lo etiquetan, él los retuitea, entonces tienen el beneficio de esa influencia adicional dentro de la comunidad. Han hecho su parte, están luchando por la causa. Se le ve trabajar muy hábilmente con este sistema en Truth Social [donde] amplifica constantemente los fans y los seguidores y se compromete mucho con la base de simpatizantes en línea.

¿Qué nos falta en nuestro actual entorno informativo?

Lo que me parece más alarmante es que la gente tiene la capacidad de crear realidad simplemente haciendo que algo sea tendencia, de reforzar una y otra vez estas teorías conspirativas. Existe un conjunto de realidades cada vez más divergentes en las que hay una profunda convicción construida a lo largo de muchos, muchos años de reforzar los mismos tropos e historias. No se puede corregir con una simple comprobación de los hechos.

Y tras la desaparición del Observatorio de Internet de Stanford, hay aún menos gente que compruebe los hechos. ¿Quién o qué tuvo la culpa de tu marcha de Stanford?

El efecto amedrentador de las investigaciones del Congreso y la politización de la investigación es real. Las instituciones tienen que darse cuenta. Ya hemos visto estas tácticas en el pasado, como durante los ataques a los científicos del clima hace una década, pero el libro de jugadas sigue funcionando. Si las investigaciones espurias sobre hallazgos políticamente inconvenientes consiguen acobardar a las instituciones, solo habrá más investigaciones espurias.

Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/como-influencers-y-algoritmos-crean-realidades-a-la-medida-para-todos

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation