Cómo obtener la licencia Real ID para viajar en avión dentro de Estados Unidos

¿Ya estás planeando tus vacaciones para el año que viene? Si vas a volar dentro de Estados Unidos, será mejor que agregues un elemento más a esa lista de tareas pendientes: Actualiza tu licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal a Real ID. A partir del 7 de mayo de 2025, no se le permitirá abordar vuelos nacionales en el país a quienes posean una licencia que no esté certificada por dicho estándar. Así que, a menos que tengas un pasaporte a la mano, tendrás que cambiar tu licencia pronto.

Este cambio normativo lleva dos décadas produciéndose. La nueva disposición sobre identificación fue sugerida por la Comisión del 11-S en respuesta a los atentados del 11 de septiembre y promulgada por el presidente de EE UU George W. Bush en 2005. Aunque el plazo original para el cambio se fijó para tres años después, se ha retrasado en numerosas ocasiones. Pero a pesar de las demoras anteriores, no ha habido ninguna indicación por parte del gobierno de que la fecha límite actual, establecida para 2025, vaya a ajustarse de nuevo.

¿Tienes curiosidad por conocer cómo son las nuevas licencias y cómo conseguir la tuya antes de que se acabe el plazo? Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la transición a la licencia Real ID.


Un muerto y varios heridos, ese fue el saldo de lo ocurrido en el vuelo de Singapore Airlines. Un estudio explica por qué estos fenómenos meteorológicos son cada vez más frecuentes.


¿Qué aspecto tiene la licencia Real ID?

Se parece bastante a las licencias de conducir anteriores, así que no esperes ningún cambio drástico en su aspecto. Saca la cartera y comprueba si tienes una Real ID fijándote en la estrella que aparece en la esquina superior derecha de la licencia. Ese es la única modificación importante.

Cartel con el mensaje sobre la licencia REAL ID del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, en el Aeropuerto Internacional de Miami.Jeff Greenberg/Getty Images

Al igual que cada estado de EE UU tiene diseños diferentes para sus licencias de conducir, la implementación exacta de la estrella en la Real ID varía ligeramente en función de tu ubicación. La mayoría de los diseños exhiben un círculo dorado con una estrella blanca incrustada en la esquina superior derecha, pero California muestra un oso dorado alrededor de la estrella blanca. Y aunque muchos de las Real ID presentan un color dorado, algunos estados optaron por una paleta de colores más apagados.

¿Cómo se obtiene la Real ID de EE UU?

Para ver exactamente qué pasos tienes que seguir, visita la página web del Departamento de Seguridad Nacional (DMV, por su siglas en inglés) sobre la actualización a una Real ID, y haz clic en el estado en el que vives. Esto te llevará a otro sitio web del gobierno con información más específica de tu estado sobre el proceso.

Posiblemente tendrás que solicitar la Real ID en persona en una oficina local del Departamento de Vehículos de Motor, y prepárate para llevar mucha documentación contigo. Aunque los detalles podrían ser un poco diferentes en tu estado, veamos los requisitos de Missouri como ejemplo para ayudarte a entender cuánta información necesitarás para obtener la Real ID.

Para empezar, si eres residente en Missouri, necesitarás una prueba de tu número de Seguridad Social, que suele ser una tarjeta, pero también podría ser un formulario W-2. Después, tendrás que mostrar un documento que acredite tu identidad y otro que tu condición legal. Para esta sección, un pasaporte válido o un certificado de nacimiento de Estados Unidos cubrirán ambos requisitos. A continuación, se requieren dos pruebas diferentes de residencia para demostrar que realmente vives en el estado, como una factura de servicios públicos, la nómina del empleador o el seguro del automóvil. Por último, se requiere documentación adicional para cualquier cambio de nombre, como un permiso de matrimonio.

Para ahorrarte un viaje frustrante e improductivo al DMV, comprueba toda la documentación necesaria antes de ir a la oficina. Dependiendo del estado, es posible que tengas que concertar una cita previa para que la experiencia sea más rápida. (Bueno, todo lo rápida que sería cualquier visita al DMV).

¿Para qué más sirve la Real ID?

Aunque muchos estadounidenses deberán actualizar su licencia de conducir sobre todo para viajar, hay algunos casos extremos en los que también se requiere portar la Real ID: Según el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, también lo necesitarás para ingresar en bases militares y en algunos edificios federales, así como para visitar centrales nucleares en el país.

En el caso de aquellos individuos que no son ciudadanos estadounidenses, deberán usar su pasaporte o alguna otra forma permitida de identificación para viajar en avión dentro de Estados Unidos.

Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Andrei Osornio.


Cinturón de seguridad en el asiento de un avión

Pues, todos… y ninguno. Te explicamos por qué.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/como-obtener-licencia-real-id-para-viajar-en-avion-dentro-de-estados-unidos

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation