Cómo usar tu smartphone para contrarrestar la pérdida de visión

Para una opción similar en el iPhone, abre un artículo web que quieras leer en Safari y toca el ícono AA en la parte inferior izquierda, luego selecciona Mostrar Lector. (Por desgracia, no todos los sitios web admiten el modo Lector, así que si la opción aparece en gris, es probable que el sitio web en el que estás no lo admita). Si vuelves a pulsar AA, podrás cambiar el color de fondo, la fuente y el tamaño del texto. También puedes pulsar en Configuración del sitio web y activar la opción Usar Reader automáticamente para el sitio web que estás visitando.

Cómo ampliar o hacer zoom

Incluso después de personalizar tu pantalla, puede haber ocasiones en las que quieras ampliar algo en la pantalla. Por suerte, hay opciones integradas para hacerlo. En el iPhone, ve a Ajustes > Accesibilidad > Zoom para configurar diferentes ajustes de ampliación para el texto y otros contenidos en la pantalla de tu iPhone. En los teléfonos Android, ve a Configuración > Accesibilidad y toca Ampliación para activar el acceso directo. Puedes elegir entre la ampliación a pantalla completa (incluido el zoom temporal), la ampliación a pantalla parcial y la ampliación del texto mientras escribes.

¿Y si quieres ampliar objetos o señales a tu alrededor? La aplicación de cámara integrada de tu teléfono puede hacer zoom, pero la claridad del primer plano dependerá de la calidad de la cámara de tu teléfono. Puedes pellizcar para hacer zoom, y los niveles de zoom aparecen como números (como 2X) en la parte inferior de la vista de la cámara. Si mantienes pulsado el nivel de zoom, aparecerán controles emergentes con todas las opciones. Sin embargo, cualquier movimiento mientras se aplica el zoom puede dificultar la lectura o el examen de los detalles.

iPhone vía Simon Hill

iPhone vía Simon Hill

También puedes utilizar la aplicación Lupa de todos los iPhone. Desliza el dedo hacia abajo en la pantalla de inicio y búscala, encuéntrala en la carpeta Utilidades de tu biblioteca de aplicaciones o descárgala del App Store. Apunta con ella a lo que quieras ver y haz zoom con el control deslizante. Toca el engranaje de la parte inferior izquierda, elige Configuración para decidir qué controles quieres incluir y selecciona los filtros para hacer las cosas más legibles. Hablaremos del práctico Modo de Detección y de algunas de las demás funciones de la aplicación Lupa en la sección “Cómo identificar objetos” más adelante.

En Android no hay un equivalente integrado, pero los propietarios de teléfonos Android pueden elegir entre varias aplicaciones de lupa populares en Play Store, como Lupa + Linterna.

Cómo obtener descripciones de audio

Los lectores de pantalla describen lo que aparece en la pantalla de tu dispositivo y te informan sobre alertas y notificaciones.

El lector de pantalla de Android se llama TalkBack, y puede activarse a través de Accesibilidad > TalkBack > Usar TalkBack. También puedes decir “Hey, Google, activa TalkBack” o utilizar el acceso directo de la tecla de volumen (mantén pulsadas las dos teclas de volumen durante tres segundos). Con TalkBack activado, puedes tocar la pantalla y arrastrar el dedo para explorar mientras TalkBack anuncia íconos, botones y otros elementos. Basta con tocar dos veces para seleccionar. Para personalizar aspectos como la verbosidad, el idioma y el volumen de respuesta, toca la pantalla con tres dedos o desliza el dedo hacia abajo y luego hacia la derecha de un solo golpe (la compatibilidad de gestos depende de tu dispositivo y de la versión de Android) y selecciona Ajustes de TalkBack. También puedes activar el teclado braille virtual en estos ajustes, ya que Google ha mejorado la compatibilidad con las pantallas braille en TalkBack con la actualización a Android 13.

Google vía Simon Hill

Google vía Simon Hill

Select-to-Speak es otra función de Android que puede interesarte. Proporciona descripciones sonoras de elementos de la pantalla, como texto o imágenes, y te permite apuntar con la cámara a imágenes o texto para oírlos leídos o descritos en voz alta en determinados idiomas. Actívala a través de Ajustes > Accesibilidad > Seleccionar para hablar. Una vez activada, puedes acceder a ella deslizando dos dedos hacia arriba (tres dedos si TalkBack está activado). Toca un elemento o toca y arrastra para seleccionar varios y toca Reproducir para escuchar su descripción.

El lector de pantalla de Apple se llama VoiceOver, y puedes encontrarlo en Ajustes > Accesibilidad, donde puedes establecer tu velocidad de habla preferida, seleccionar voces para el habla, configurar la salida braille y configurar muchos otros aspectos de la función VoiceOver. Toca Reconocimiento de VoiceOver para que te describan las imágenes, lo que aparece en pantalla en las aplicaciones e incluso el texto que se encuentra en las imágenes.

Apple vía Simon Hill

Si VoiceOver es más de lo que necesitas, considera ir a Ajustes > Accesibilidad > Contenido hablado, donde encontrarás tres opciones potencialmente útiles. Activa Hablar selección para que aparezca un botón Hablar cuando selecciones texto. Activa Hablar pantalla para escuchar el contenido de la pantalla cuando deslizas dos dedos hacia abajo desde la parte superior. Pulsa Comentarios al escribir y podrás elegir que se pronuncien en voz alta los caracteres, las palabras, las autocorrecciones y demás, mientras escribes.

Para obtener descripciones de audio de contenidos de video en un iPhone, ve a Ajustes > Accesibilidad y activa Descripciones de audio. En un teléfono Android, ve a Configuración > Accesibilidad > Descripción de audio.

Cómo utilizar los comandos de voz

Puedes utilizar comandos de voz para controlar el teléfono. En un iPhone, ve a Ajustes > Accesibilidad > Control por voz y pulsa Configurar control por voz para recorrer las opciones y configurar los controles por voz. En dispositivos Android, ve a Ajustes > Accesibilidad > Acceso por voz y actívalo. Si no ves la opción, es posible que tengas que descargar la aplicación Acceso por voz.

También puedes dictar texto en teléfonos Android o iPhone tocando el ícono del micrófono cada vez que aparezca el teclado.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/como-usar-smartphone-para-contrarrestar-perdida-vision

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation