Con Julian Assange en libertad, ¿la trama terminó?

La fiscalía de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con el fundador de WikiLeaks , Julian Assange, por el que éste se declara culpable de un delito de espionaje por su participación en la publicación de documentos clasificados sobre las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Julián Assange está libre

El acuerdo, que llega tras más de una década de esfuerzos de Assange, de 52 años, por evitar la extradición desde el Reino Unido, pondría fin a una de las investigaciones de seguridad nacional más largas de la historia de Estados Unidos. El acuerdo se dio a conocer por primera vez en documentos judiciales hechos públicos en el Reino Unido.

Assange y su equipo legal, que han negado las acusaciones formuladas por Estados Unidos, no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios.

“Julian Assange está libre”, escribió WikiLeaks en un comunicado publicado en X. “Abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado 1,901 días allí”.

Una carta que los fiscales estadounidenses presentaron el lunes ante el Tribunal de Distrito de EE UU para las Islas Marianas del Norte indica que Assange se declarará culpable en una vista que tendrá lugar el miércoles en Sapian, la capital del territorio insular, tras haberse negado a viajar al territorio continental de EE UU. Se espera que después regrese a su país de origen, Australia, tras haber cumplido ya la condena prevista de 62 meses en la prisión de Londres.

¿Qué fue lo que hizo Julián Assange?

El caso contra Assange se centra en la publicación de más de 750,000 documentos estadounidenses robados por WikiLeaks entre 2009 y 2011. Ha llamado enormemente la atención por sus claras implicaciones para la libertad de prensa a nivel internacional. Organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas de Estados Unidos llevan años advirtiendo de que el caso podría poner en grave peligro la capacidad de los periodistas para obtener y publicar información clasificada, a pesar de que el más alto tribunal del país reconoce desde hace tiempo el derecho de los periodistas a hacerlo.

Antes de las elecciones presidenciales de 2016 entre Hillary Clinton y Donald Trump, WikiLeaks publicó una serie de correos electrónicos robados del Comité Nacional Demócrata. La filtración, que avergonzó al Comité Nacional Demócrata y le valió a Assange los elogios de figuras de la derecha, se reveló más tarde como obra de los conocidos grupos de piratas informáticos rusos Cozy Bear y Fancy Bear, ambos afiliados a la agencia de inteligencia militar GRU de Moscú.

En un principio, la fiscalía estadounidense acusó a Assange de un único cargo en virtud de la Ley de Fraude y Abuso Informático por conspirar supuestamente con Chelsea Manning, quien proporcionó a WikiLeaks el tesoro de material clasificado relacionado con las guerras de Irak y Afganistán, para obtener acceso no autorizado a computadoras del gobierno. Más tarde, los fiscales añadieron otros 17 cargos en virtud de la Ley de Espionaje, una medida que fue ampliamente condenada como un ataque a la libertad de prensa.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/julian-assange-en-libertad-trama-termino

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation