Conoce a Sor Juana, el modelo de IA de la Suprema Corte de Justicia de México

Sor Juana es una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pretende mejorar el entendimiento de los procesos judiciales en México.

Juan Jaime González, magistrado de circuito, dio a conocer la existencia de la aplicación mediante una publicación en redes sociales. Explicó que se trata de un instrumento a través del cual la ciudadanía podrá consultar cada semana los proyectos públicos de sentencias que están en proceso de votación. El objetivo es “facilitar la revisión, comprensión y socialización del contenido”, según la página web de la iniciativa.

El máximo tribunal constitucional del país quiere transitar a un modelo de justicia digital. La Unidad General de Administración del Conocimiento Jurídico trabaja desde 2022 en la creación de JulIA, una plataforma de búsqueda basada en IA. La iniciativa está en fase piloto y busca acercar a las personas que no tienen formación jurídica a los temas legales.


El secretario de estado de Wyoming quiere que el condado rechace la candidatura, pero el “títere” humano detrás del bot de IA asegura que todo está en orden para su postulación.


¿Qué es Sor Juana y cómo funciona?

El recurso fue desarrollado por la ponencia de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Se trata de un modelo de código propio que fue construido con base en herramientas de programación de terceros como Streamlit, Google y Pinecone.

El algoritmo está disponible para el público en general desde una página web dedicada. Al ingresar, es necesario seleccionar un caso por número de expediente desde un menú desplegable y escribir las dudas o cuestionamientos en la ventana de conversación. Los usuarios pueden hacer preguntas generales sobre las sentencias, definición de algunos términos y solicitar explicaciones sobre capítulos específicos de las leyes vigentes. El sistema entregará respuestas sencillas y con pocos términos técnicos. También ofrece sugerencias para profundizar en los temas.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Hasta ahora, Sor Juana solo es capaz de entregar información sobre los proyectos de sentencia a cargo de Ríos Farjat. Pese a ello, la herramienta ha sido calificada por los expertos como un valioso ejercicio de transparencia.



Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/sor-juana-el-modelo-de-ia-de-la-suprema-corte-de-justicia-de-mexico

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation