“Cualquiera puede copiar, recrear o reproducir el contenido de la web”: director de IA de Microsoft

Mustafa Suleyman, director de inteligencia artificial (IA) en Microsoft, ha dicho que cualquier contenido que se publica en internet desde la década de 1990 se convierte en un “software gratuito” que puede ser utilizado o copiado libremente por cualquier usuario. Sus declaraciones avivan el debate sobre el uso de materiales protegidos por derechos de autor para el entrenamiento de los modelos avanzados de IA.

Suleyman dio esta declaración durante una entrevista emitida por la cadena de medios CNBC. Andrew Ross Sorkin, presentador del programa Squawk Box, cuestionó a Suleyman sobre si las empresas de IA han sustraído de manera ilegal “la propiedad intelectual del mundo” para capacitar a sus algoritmos. El también cofundador de DeepMind respondió que el “contrato social” vigente desde los años noventa indica que la información que está disponible en la web abierta es de uso legítimo (Fair use). Por tanto, sugiere que “cualquier persona puede copiarlo, recrearlo o reproducirlo. Ha sido ‘software libre’ y ese ha sido el entendimiento desde entonces”.


Los medios de comunicación daneses buscan un acuerdo colectivo con OpenAI por temor a que los países más pequeños queden marginados a medida que proliferen los chatbots de IA. Si no lo consiguen, amenazan con demandar a la empresa creadora de ChatGPT.


El líder de IA de la compañía de Redmond reconoce que existe un conjunto de datos que se encuentra protegido de manera manifiesta por los autores o distribuidores. Afirma que se trata de “una categoría separada, en la que un sitio online, un editor o una organización de noticias comunica explícitamente ‘no me rastreen’ por ningún otro motivo que no sea el de indexarme para que otras personas puedan encontrar mi contenido. Es una zona gris que debe resolverse en los tribunales”. Suleyman afirma que algunas empresas han accedido a esta información para optimizar sus herramientas de IA. “No conozco a alguien que no lo haya hecho, pero eso se va a litigar”, señaló.

Microsoft, OpenAI y la reinvención del negocio de la información

Mustafa añadió que las leyes sobre propiedad intelectual deben modificarse. Asegura que “la economía de la información está a punto de cambiar radicalmente. [Gracias a la IA] vamos a reducir el coste de producción del conocimiento a cero. Para la gente esto es muy difícil de asimilar, pero en 15 o 20 años produciremos nuevo conocimiento científico y cultural a un coste marginal casi nulo. Será de código abierto y estará disponible para todos. Esto representa un punto de inflexión porque, ¿qué somos como humanos colectivamente sino un motor de producción intelectual y de conocimiento?”.

Las declaraciones de Suleyman reavivan el debate sobre el uso indebido de la propiedad intelectual protegida para capacitar a sistemas de IA cada vez más potentes. Microsoft es el mayor inversionista y socio de OpenAI. Ambas empresas enfrentan una serie de conflictos legales por presuntas violaciones a los derechos de autor.



La startup creadora de ChatGPT ha sido fuertemente cuestionada por no revelar las fuentes de donde extraen la información usada para mejorar el rendimiento de sus algoritmos. Los temores de diversas organizaciones y creadores de contenido sobre el uso ilegal de sus obras se han intensificado. La compañía dirigida por Sam Altman dijo a principios de este año que es “imposible entrenar los principales modelos de IA actuales sin recurrir a materiales protegidos”.

Los analistas advierten que la disponibilidad de datos nuevos y que pueden utilizarse sin infringir los derechos de propiedad intelectual se ha convertido en un problema creciente para las compañías que desarrollan soluciones de IA. Un informe publicado en The Wall Street Journal advierte que hay más de un 50% de probabilidades de que la demanda de data fiable para entrenar algoritmos de IA supere la oferta disponible en 2028.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/cualquiera-puede-copiar-contenido-de-la-web-director-de-ia-de-microsoft

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation