Descubren 33 momias en Egipto que ayudarán a entender las enfermedades antiguas

Arqueólogos egipcios e italianos descubrieron 33 tumbas con cuerpos momificados que datan de entre el siglo VII a.C al IV d.C. El sitio funerario es de carácter familiar y presenta una proporción inusual de restos de individuos jóvenes. Los investigadores confían en que los análisis detallados de los cuerpos revelarán información sobre las enfermedades que afectaban a la población general en Egipto.

Las 33 tumbas fueron identificadas durante excavaciones cerca de la ciudad egipcia Asuán. La División de Antigüedades Egipcias del Consejo Supremo de Antigüedades informó que hasta el 40% de los enterrados murieron en su juventud. Este rango de edad comprendía desde recién nacidos hasta la adolescencia.

Tras un primer vistazo, los arqueólogos pudieron distinguir signos de enfermedades en los cuerpos momificados. Entre lo más evidente estaba la anemia, desnutrición, tuberculosis, osteoporosis y enfermedades respiratorias. También se hallaron casos particulares, como el de una mujer adulta cuya pelvis mostraba signos de amputación y, por lo tanto, de trauma.


El hallazgo de un equipo de investigadores de las Universidades de Tubinga, Cambridge, Barcelona y Santiago de Compostela abre nuevos escenarios en el estudio de la antigua sociedad egipcia y el modo en que trataban el cáncer y los traumatismos craneales severos.


El equipo de egiptólogos ha estado trabajando en los alrededores de la tumba del Sultán Mohammed Shah, a orillas del río Nilo occidental, desde 2018. Aunque Asuán ya no es una ciudad tan poblada, ha mantenido su actividad económica durante siglos. En el pasado, esta ubicación se consideraba la frontera sur del Antiguo Egipto. Era un punto estratégico pues las embarcaciones podían navegar a partir de Asuán por el Nilo sin interrupciones hacia Luxor y la capital Menfis, donde se encuentran las principales pirámides del país.

No todos los antiguos egipcios padecían lo mismo

Los grandes sarcófagos, las pinturas y los cuerpos exquisitamente conservados eran parte de los rituales funerarios de la nobleza del antiguo Egipto. El resto de la población debía recurrir a procesos menos costosos pero igualmente meticulosos y sagrados. Los egiptólogos coinciden en que la población en general se sometía al proceso de embalsamamiento: se extraían los órganos, se limpiaba el cuerpo y luego se deshidrataba antes de vendarlo con tela de lino. Finalmente, la familia del fallecido llevaba el cuerpo preparado a un mausoleo o cementerio comunitario, donde se colocaba en una cámara funeraria.

Los egiptólogos estudian con detenimiento a Asuán porque creen que ahí se podrá encontrar información sobre las condiciones de la población menos favorecida de Egipto. El enfoque es fundamental para comprender la dinámica social pues los males que padecían las familias de clases medias o bajas no eran las mismas que atravesaba la comunidad alrededor del Faraón. Los restos de sus tumbas, como las 33 recién encontradas, representan una fuente invaluable de información sobre la vida común en el periodo tardío del antiguo Egipto y el periodo grecorromano.

“Todos los datos sugieren que la clase media de Syene (la moderna Asuán) fue enterrada en la parte baja de la necrópolis, mientras que las zonas más altas de la misma necrópolis parecen estar reservadas para la élite”, explica la Universidad Estatal de Milán en un comunicado.

Hasta ahora, los hallazgos han revelado una tendencia a padecer enfermedades que afectaban la movilidad. Por ejemplo, Asuán alberga el caso más antiguo conocido de artritis reumatoide en el imperio egipcio. Una expedición en enero de 2024 encontró que las manos, pies, hombros, codos y tobillos de una mujer mostraban características típicas de esta enfermedad. Hasta ese momento, no existían documentos que vincularan la artritis reumatoide con la vida en el imperio.

Los estudios en las 33 tumbas buscan arrojar nueva luz sobre la salud de la población común en una de las ciudades más importantes de Egipto. Mientras los laboratorios analizan los restos, las autoridades del país afirman que los trabajos en el sitio arqueológico continuarán.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/descubren-33-momias-en-egipto

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation