Discográficas demandan a los generadores música con IA Suno y Udio por violar derechos de autor

La industria musical acaba de declarar oficialmente la guerra a Suno y Udio, dos de los más destacados generadores de música mediante inteligencia artificial (IA). Un grupo de sellos discográficos, entre los que se encuentran Universal Music Group, Warner Music Group y Sony Music Group, presentó el lunes por la mañana demandas ante un tribunal federal de Estados Unidos alegando infracción de derechos de autor a “escala masiva”.

Los demandantes solicitan una indemnización de hasta 150,000 dólares por obra infringida. La demanda contra Suno se interpuso en Massachusetts, mientras que el caso contra la empresa matriz de Udio, Uncharted Inc. se inició en Nueva York. Suno y Udio no respondieron inmediatamente a nuestra solicitud de comentarios.


Udio parece brillante pero continuará desarrollando su modelo de aprendizaje para entregar resultados de alta calidad.


Obras protegidas para el entrenamiento de generadores IA de música

“Los servicios sin licencia como Suno y Udio, que sostienen que es ‘justo’ copiar el trabajo de toda la vida de un artista y explotarlo en beneficio propio sin consentimiento ni remuneración, hacen retroceder la promesa de una IA auténticamente innovadora para todos nosotros”, declaró en un comunicado de prensa Mitch Glazier, presidente y CEO de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés).

Las compañías no han revelado públicamente con qué entrenaron a sus generadores. Ed Newton-Rex, exdirectivo de IA que actualmente dirige la organización sin fines de lucro Fairly Trained, dedicada a la ética de la inteligencia artificial, escribió mucho sobre sus experimentos con Suno y Udio; Newton-Rex descubrió que era posible producir música “muy parecida a canciones protegidas por derechos de autor”. En las demandas, los sellos discográficos manifiestan que, de forma independiente, fueron capaces de inducir a Suno a producir resultados que “coincidían” con obras sujetas a derechos de autor de artistas que iban desde ABBA a Jason Derulo.

Un ejemplo proporcionado en la denuncia describe cómo las discográficas generaron en Suno canciones extremadamente similares al éxito del rock de Chuck Berry de 1958 “Johnny B. Goode” utilizando instrucciones como “rock and roll de los cincuenta, rhythm & blues, blues de 12 compases, rockabilly, vocalista masculino enérgico, cantante guitarrista”, junto con fragmentos de la letra de la canción. Una de las piezas reproducía casi exactamente el coro de “Go, Johnny, go”; los demandantes adjuntaron transcripciones de las partituras, una al lado de la otra, y argumentaron que esa coincidencia solo era posible porque Suno se había entrenado con obras protegidas por derechos de autor.

La demanda de Udio ofrece ejemplos similares, destacando que las discográficas lograron generar una docena de productos parecidos al permanente éxito de Mariah Carey “All I Want for Christmas Is You”. También ofrece una comparación de la música y la letra, y señala que los imitadores de Mariah Carey generados por Udio ya han llamado la atención del público.

Ken Doroshow, director de asuntos jurídicos de la RIAA, sostiene que Suno y Udio intentan ocultar “el alcance total de su infracción”. Según la denuncia contra Suno, la empresa de IA no negó que empleara materiales protegidos por derechos de autor en sus datos de entrenamiento cuando se le preguntó previamente al litigio, sino que manifestó que estos representan “información comercial confidencial”.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/discograficas-demandan-a-generadores-de-musica-con-ia-suno-y-udio-por-violar-derechos-de-autor

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation