Dos lluvias de estrellas, una conjunción y la Luna de Ciervo en la agenda astronómica de julio 2024

El calendario astronómico de julio dispone de eventos celestes que pueden disfrutarse a simple vista. Este mes, los curiosos del cielo nocturno podrán atestiguar dos lluvias de estrellas, una conjunción entre planetas y la luna llena del mes. Además es posible que aparezca la nova estelar del sistema T Coronae Borealis, un evento único en la vida.

13 de julio: una luna junto a una estrella azul

Durante las primeras horas de la noche, la luna en su fase de cuarto menguante aparecerá junto a Spica, una ‘estrella’ de tono blancoazulado. En realidad es un sistema de dos astros muy juntos entre sí, pero separados por aproximadamente 260 años luz de la Tierra. El 13 de julio el satélite se posicionará enfrente de la agrupación. En astronomía a ese movimiento se le llama ocultación. El tránsito de la Luna sobre Spica es una buena oportunidad para identificar al cuerpo azulado, pues estuvo profundamente vinculado con la mitología de algunas culturas. Los romanos, por ejemplo, lo asociaron directamente con Ceres, diosa de la agricultura.

14 y 16 de julio: conjunción entre Marte y Urano

A la mitad del mes, Marte y Urano lucirán juntos, a pesar de estar separados físicamente por 2,800 millones de kilómetros en promedio. El fenómeno se reflejará como una estrella roja y una blanca tenue unidas sobre el horizonte, donde comienza la línea de la eclíptica, justo antes del amanecer el 14 y 16 de julio. La franja imaginaria es la ruta que sigue el Sol y la Luna durante sus recorridos. Todos los planetas visibles desde la Tierra solo aparecen en esa región del firmamento. La NASA aclara que la mejor forma de apreciar la conjunción entre Marte y Urano es con el uso de binoculares desde un punto alto.


Un sistema binario formado por un agujero negro y una estrella en la Gran Nube de Magallanes ha conducido a la respuesta del misterio de los astros que se desvanecen.


21 de julio: luna de Ciervo

La noche del 21 de julio la luna llena brillará en el firmamento. Como sucede con el resto de las lunas llenas de otros meses, esta lleva un apodo derivado de las actividades que tenían lugar en el campo durante la temporada. El Almanaque de Agricultores de Maine explica que las poblaciones nativoamericanas se referían al satélite como luna de Ciervo, porque en julio las nuevas astas de los ciervos machos comienzan a crecer.

28 de julio: lluvia de estrellas Gamma Dracónidas

De acuerdo con la página StarWalk, a finales del mes una lluvia de estrellas aparecerá desde la constelación de Draco. En ese momento, la iluminación de la Luna estará a la mitad, por lo que los meteoros que entran en contacto con la atmósfera de la Tierras se visualizarán con facilidad. Hasta ahora se desconoce al cuerpo del cual se producen las Gamma Dracónidas.



31 de julio: lluvia de estrellas Delta Acuáridas

El último día de julio traerá la enigmática lluvia de estrellas Delta Acuáridas. El fenómeno celeste coincide pocos días antes de la Luna Nueva de agosto. Por lo tanto, los tenues meteoros que parecerán surgir de la constelación de Acuario serán claros para los espectadores que estén en un sitio sin contaminación lumínica.

¿Qué pasa con la nova de T Coronae Borealis?

Las novas son explosiones alrededor de sistemas binarios de estrellas. No suelen ser fenómenos cíclicos, pero T Coronae Borealis ha demostrado seguir un ritmo de aparición cada 80 años. La última vez que se registró fue en 1946, durante la Guerra Fría. Según conclusiones de los astrónomos, la nova debería aparecer entre los meses de febrero y septiembre de 2024. Julio podría ser el mes en el que reluzca esa explosión cósmica en el firmamento.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/dos-lluvias-de-estrellas-una-conjuncion-y-la-luna-de-ciervo-en-la-agenda-astronomica-de-julio-2024

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation