El 36% de las personas se sienten cómodas leyendo noticias producidas con IA

El uso de la inteligencia artificial (IA) en los quehaceres periodísticos ha comenzado a ganar el beneficio de las audiencias. El 36% de las personas se sienten cómodas al consumir noticias generadas con ayuda de esta tecnología, de acuerdo con el informe ‘Digital News Report’, elaborado por Reuters Institute. Añade que el 19% del público no expresa desagrado por leer o escuchar contenidos noticiosos creados en su mayoría con estas herramientas.

La encuesta encontró que existe una correlación positiva entre el conocimiento sobre la IA y la aceptación de su uso en el ámbito periodístico. Las personas con mayor entendimiento de la inteligencia artificial se sienten dos veces más cómodos con su implementación en el periodismo, en comparación con aquellos con menos información sobre el tema. En los 28 mercados estudiados, el 45% de los participantes dijo haber “escuchado o leído mucho” sobre este tipo de desarrollos.


Artifact, la app de noticias creada por los cofundadores de Instagram, fue adquirida por Yahoo a principios de este año. Entonces, la gigante del internet aprovechó parte de la IA de la aplicación para mejorar y renovar su propio servicio móvil de información.


La cantidad de medios de comunicación que están incorporando este tipo de herramientas va al alza en el mercado hispanohablante. La tendencia responde a la necesidad de optimizar los flujos de trabajo y atender los nuevos intereses del público. No obstante, persisten preocupaciones sobre la desinformación, la difusión de datos equivocados y la capacidad de las redacciones para adecuarse a los cambios que experimenta la industria.

El 40% de la población en España desconfía de las noticias. El ecosistema de medios apuesta por la IA para revertir la tendencia. El 94% de los directivos de empresas mediáticas afirman que soluciones como ChatGPT mejorarán la experiencia del usuario gracias a la personalización de contenidos. Una situación similar se vive en Colombia. El sector en el país sudamericano está utilizando dichos recursos para hacer más eficientes sus flujos de trabajo. Entidades noticiosas como “El Tiempo, El Espectador y Caracol TV, ya emplean inteligencia artificial para convertir a los visitantes ocasionales en suscriptores habituales”, según el reporte de Reuters Institute.

En México, Grupo Radio Fórmula presentó el año pasado a NAT, una comunicadora creada con IA. El avatar apuntó que su programación está diseñada para proporcionar noticias precisas y relevantes en tiempo real a los espectadores. El 37% de los mexicanos dice sentirse cómodo con proyectos de esta naturaleza.

Lo ocurrido en naciones como Argentina ponen en duda la eficacia del uso de la IA para restablecer la confianza alrededor de la información entre las audiencias. “La caída del interés en las noticias no se revirtió con las intensas elecciones presidenciales, en cuyas campañas se utilizaron imágenes generadas por inteligencia artificial”, destaca el informe.



La IA en la industria del periodismo

La investigación concluye que la actitud de la audiencia hacia la aplicación de IA en el periodismo seguirá evolucionando. “Las personas están más abiertas a los usos de la IA que ocurren detrás de escena y en tareas donde ayuda a mejorar sus experiencias, aportando información más accesible y personalizada. Hay menos disposición cuando se trata de la difusión del contenido, temas sensibles y videos e imágenes sintéticos que pueden parecer reales. El consenso es que un ser humano siempre debe estar al mando de la operación y que debe evitarse la automatización completa”.

OpenAI publicó el año pasado un estudio que indicaba que los equipos de escritores, reporteros y periodistas se reducirían a causa de la irrupción de la IA. Auguró un aumento en la carga de trabajo y salarios menos atractivos. Sin embargo, sostuvo que sistemas como GPT-4 están lejos de sustituir por completo a los empleados humanos. “Aunque la capacidad técnica de las GPT para hacer más eficiente el trabajo humano parece evidente, es importante reconocer que los factores sociales, económicos, normativos y de otro tipo pueden influir en los resultados reales de la productividad laboral”.

Un estudio de febrero de 2023 de la Universidad de Oxford reveló que el trabajo de redacción de artículos está en el segundo lugar de empleos con riesgo de ser afectados por la IA. El primer lugar lo ocupan los programadores y en el tercer sitio están los trabajadores de la industria legal.

Los profesionistas de la industria mediática están en búsqueda de mecanismos que les permitan hacer frente a estos desafíos. La organización Reporteros Sin Fronteras presentó en noviembre el Proyecto Spinoza. La iniciativa pretende desarrollar un recurso basado en IA que contribuya a la protección de la propiedad intelectual de los medios de comunicación y periodistas ante el rápido avance de la IA generativa.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/el-36-por-ciento-de-las-personas-se-sienten-comodas-leyendo-noticias-producidas-con-ia

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation