El calor extremo deja 125 muertos en México en lo que va de 2024

La Secretaria de Salud (Ssa) ha informado que las altas temperaturas registradas en México han ocasionado la muerte de 125 personas en lo que va del año. El 89.6% de las defunciones se atribuyen a golpes de calor. La dependencia indica que la letalidad acumulada para la temporada cálida en curso es de 5.4%.

El organismo señaló que entre el 17 de marzo y el 12 de junio se han registrado 2,308 de casos de daños a la salud asociados a las condiciones climatológicas. Los golpes de calor son la afección más frecuente al representar el 66.1% de las incidencias.


El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró este martes estado operativo de emergencia en el sistema de suministro eléctrico por alta demanda. Hubo más de una decena de Estados afectados.


La Ssa específica que solo en la semana del 6 al 12 de junio se documentaron 371 casos de afectaciones a la salud y 35 decesos a causa del mismo fenómeno. Del total de los fallecimientos, 10 son atribuibles a la segunda ola de calor y 19 a la tercera ola. “La información de las defunciones debe considerarse como preliminar, ya que está sujeta a cambios derivados de la revisión de la información de mortalidad en cada entidad federativa”.

Las entidades del país con mayor índice de mortalidad son Veracruz (43 muertes acumuladas), Tabasco (18), Tamaulipas (15), Nuevo León (11) San Luis Potosí (11), Hidalgo (6), Oaxaca (5) y Yucatán (3). Querétaro y Sonora notificaron dos decesos cada uno. Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Puebla y Quintana Roo reportaron un fallecimiento por entidad.

El calor extremo y las olas de calor no dan tregua

Las autoridades de salud advierten que “el ambiente caluroso a muy caluroso propio de la temporada se mantendrá sobre el noroeste, norte y noreste de México”. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica:

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Durango, San Luis Potosí, Morelos, Puebla (norte y suroeste) y Veracruz.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste) y Oaxaca.

Los servicios meteorológicos auguran que el país experimentará cinco olas de calor durante este año. Las dos restantes se tienen previstas para el próximo mes.



México es uno de los países más afectados en Latinoamérica por las olas de calor. El reporte ‘El estado del clima en América Latina y el Caribe 2022’, publicado por la Organización Meteorológica Mundial indica que cada década las naciones de la región registran un incremento promedio en la temperatura de 0.2°C. En el caso de la República Mexicana, la cifra se situó en 0.3°C entre 1991 y 2022.

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México alertaron el mes pasado que el país experimentaría “las mayores temperaturas registradas en su historia” entre finales de mayo y los primeros seis días de junio. Precisaron que los periodos de calor extremo podrían generar altos niveles de contaminantes en la atmósfera. Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, explicó que “cuando aumenta la temperatura también lo hace la concentración de ozono y, aunque no hay una causa-efecto directa porque ambos fenómenos son consecuencia de una mayor radiación solar, sí existe una relación en las condiciones meteorológicas y las reacciones químicas que se ven favorecidas por el calentamiento excesivo del aire”.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/el-calor-extremo-deja-125-muertos-en-mexico-en-lo-que-va-de-2024

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation