El Gobierno ha decidido bajar al 0% el IVA del aceite de oliva. Justo cuando ya se espera una bajada de precios

Adiós al IVA del aceite de oliva. Al menos de forma temporal. El Gobierno ha decidido llevar al Consejo de Ministros del martes la rebaja máxima al impuesto sobre el “oro líquido”, que quedará reducido al 0% ya a partir del 1 julio, según ha confirmado hoy el Ministerio de Hacienda. La medida no es del todo nueva. Se incluía en el pacto alcanzado en enero con Junts a cambio de su respaldo a los decretos anticrisis y en marzo PSOE y Sumar la formalizaron en el Congreso.

Lo que sí es novedoso es el contexto en el que se aplicará. Tras años de encarecimiento brutal, la reducción al 0% del IVA llega justo cuando el Gobierno espera una bajada en el precio del aceite por la buena marcha de la cosecha.

¿Qué ha pasado? Que el Gobierno ha decidido dar luz verde en el Consejo de Ministros del martes a la rebaja máxima del IVA del aceite de oliva, que se quedará así en el 0%. La decisión la ha adelantado esta mañana la SER y la han confirmado desde el departamento de María Jesús Montero. La noticia es interesante por dos razones. Primero, porque pone fecha a la reducción: se aplicará con el cambio de mes. La segunda es porque la revisión del IVA tiene un carácter estructural.




Click en la imagen para ir al tweet.

¿Y más allá del 0%? Hacienda ha decidido también que, de manera permanente, el oro líquido comparta junto a los huevos, verduras, frutas o pan el denominado grupo de productos de primera necesidad. Y eso es importante a nivel impositivo porque dibuja un escenario de reducción de IVA más allá de la rebaja puntual.

Como precisa Europa Press, el cambio hará que el aceite de oliva se incluya entre los bienes y servicios con un IVA superreducido del 4% en condiciones normales en vez de figurar en el grupo de mercancías con un impuesto reducido del 10%.

¿Es una medida esperada? Sí. Aunque la decisión de aprobar la rebaja en el Consejo de Ministros de la próxima semana es noticia, en realidad la rebaja del 0% responde a un pacto acordado hace ya más de medio año entre PSOE y Junts para que esta última formación respaldase los decretos anticrisis del Gobierno. Meses después, en marzo, los partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, formalizaron además la reducción del IVA de los aceites de oliva al 0% en el Congreso.

Esta no es la única decisión relacionada con los precios de los alimentos tomada por el Gobierno en lo que va de junio. Hace unos días el presidente Pedro Sánchez avanzó también que, ante los “altos” precios de ciertos productos, se prorrogará la rebaja de IVA que debía expirar el domingo de la próxima semana, 30 de junio.

¿Por qué se rebaja el IVA? En el caso del aceite de oliva, un producto muy consumido en España y con un peso importante a nivel económico y laboral, para paliar el brutal encarecimiento que ha experimentado durante los últimos años. Los datos del INE son claros. Y dejan margen para pocas interpretaciones. En mayo el aceite de oliva era un 62,8% más caro que un año antes.

Si se echa la vista aún más atrás, el encarecimiento acumulado desde enero de 2021 alcanza el 198,5%. Es decir, en poco más de tres años el precio de la botella de aceite de oliva casi se ha triplicado. Con ese telón de fondo, el Ejecutivo ya lo había rebajado del 10 al 5% en 2023. Ahora va más allá y deja en el mínimo su IVA.

¿Y cuál es la situación ahora? Si bien la rebaja del IVA al 0% ayudará a paliar la vertiginosa escalada de precios de los últimos años, lo cierto es que Hacienda ha movido ficha en un escenario muy concreto. Justo cuando se espera que su coste se modere y hay señales para el optimismo entre los consumidores.

En mayo el aceite de oliva registró un abaratamiento intermensual del 2,1%, un porcentaje reducido, pero que supone en cualquier caso el primer recorte mensual desde comienzos de 2023. La semana pasada el Ministerio de Economía celebraba la reducción de la inflación de los alimentos en tres décimas registrada en mayo e insistía en que en esa moderación de precios “destacaba” el del aceite.

¿Qué espera el sector? He ahí otra de las claves. El Consejo de Ministros aprobará la rebaja del IVA del oro líquido al 0% apenas un mes después de que la Mesa Sectorial del aceite de oliva y aceituna de mesa celebrase una reunión en la que abordó la buena marcha de la cosecha y se lanzó un mensaje en clave positiva.

Durante su cita de mayo el sector constató un crecimiento sensible en su campaña producción hasta abril. En concreto hablaba de 850.157 toneladas y un alza del 11% sobre las estimaciones iniciales y del 28% con respecto a la campaña anterior. Los profesionales advertían además de “un buen ritmo de comercialización”.

¿Cómo afecta a los precios? “Sobre la previsión para la próxima cosecha, las estimaciones apuntan a una recuperación de la producción por las precipitaciones y buenas condiciones climáticas de las últimas semanas. Como consecuencia, se espera que los precios se sitúen por debajo de los altos niveles registrados en la actual campaña”, reconocía el ministerio, que insistía en ese último mensaje.

No es el único. Durante una entrevista reciente con la cadena Antena 3, Víctor Roig, director general de la empresa Deoleo en España, apuntaba en una dirección similar: “Ha llovido lo suficiente para tener una cosecha razonable a día de hoy, lo que nos lleva a pensar hoy que los precios se van a comportar el año que viene. La lógica dice que se van a ajustar a la normalidad de aquí a enero del año que viene”.

Imagen | Miguel Ángel Masegosa Martínez (Flickr)

En Xataka | La OCU acaba de publicar su último estudio sobre el aceite de oliva. Tiene malas noticias, pero las buenas son sensacionales

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/magnet/gobierno-ha-decidido-bajar-al-0-iva-aceite-oliva-justo-cuando-se-espera-bajada-precios

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation