el Gobierno prorroga el Plan MOVES III

No es lo que pedía la industria del automóvil pero es un pequeño aliciente para aumentar las ventas de vehículos eléctricos. El Plan MOVES III, que cumplía el próximo mes de julio, ha sido ampliado, tal y como ha confirmado ANFAC (patronal del automóvil). Seguimos a la espera de la confirmación del propio Consejo de Ministros. 

En estos momentos, según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del ministerio de Transición Ecológica), el Plan MOVES III cuenta todavía con 112,74 millones de euros por repartir entre diferentes autonomías.

En el Plan MOVES actual, el ministerio decide cómo se reparten estos fondos entre las comunidades autónomas y éstas, posteriormente, son las que entregan el dinero entre los beneficiarios. Esta forma de actuar, han asegurado los fabricantes en repetidas ocasiones, frena el avance de las ventas pues la ayuda puede que no se cobre hasta pasado un año desde la compra del vehículo.

La reivindicación del sector es, desde hace tiempo, que el dinero de la ayuda se descuente directamente de la compra y, así, se agilicen los plazos y se vuelva más transparente para el comprador.

Algunas compañías, como MG, Fiat o Renault (entre otros) han optado por adelantar el pago de estas ayudas en el momento que se realiza la transacción. Exactamente la forma de actuar que el Gobierno se comprometió a implantar con la aprobación de un nuevo Plan MOVES.

Pese a ellos, estas exigencias seguirán sin aplicarse, al menos de momento, en el Plan MOVES III. Este plan de ayudas ha sido renovado, que no creado desde cero, en Consejo de Ministros hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 y se han ampliado los fondos en 250 millones de euros.

De esta cantidad, 50 millones de euros irán destinados al programa de renovación de flotas, el Moves Mitma, pensado para el camión y que contó con 400 millones de euros de ayuda en su origen. Este Moves Mitma finalizó el pasado 30 de abril y todavía quedaban beneficiarios en cola para recibir su subvención.

250 millones para animar las ventas del coche eléctrico

A falta de los datos de junio, entre enero y mayo se vendieron en España 23.123 vehículos completamente eléctricos. Es una cifra un 0,31% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado y la cuota de mercado se mantiene en un 4,87%. Según los datos de ANFAC (patronal del automóvil), el coche eléctrico en España no parece romper el techo de cristal del 5%.

De momento, el híbrido enchufable (que también entra dentro de las ayudas del Plan MOVES III), sigue por encima en cuota de mercado que el eléctrico. Al cierre de mayo, en España se han vendido 25.367 híbridos enchufables. Es un 2,03% más que en 2023 y representan un 5,34% de las ventas.

Al contrario, el tipo de coche que parece no tener techo es el híbrido (microhíbrido e híbrido eléctrico). En este mismo periodo ya mencionado, se han vendido en España 122.972 vehículos movidos por esta tecnología. Es un crecimiento del 25,97% y es la segunda opción más elegida, superando por poco al diésel y, todavía, lejos de la gasolina (37,45%).


Desde ANFAC agradecen el acercamiento del Gobierno pero aseguran que seguirán trabando para “conseguir que en 2025 se mantenga un sistema de ayuda al comprador, y además el cliente reciba directamente la ayuda en el momento de la adquisición”.

FACONAUTO, patronal de los concesionarios, también valoran positivamente el movimiento pero insisten, de igual manera, en considerar que “las ayudas directas a la electrificación no serán realmente eficaces hasta que su tramitación sea más ágil y el comprador no reciba la ayuda en el momento de la adquisición, como viene advirtiendo el sector.”

Cabe recordar que en el Plan MOVES III, la compra de un coche eléctrico está subvencionada en 4.500 euros que pueden ampliarse hasta los 7.000 euros si se achatarra un vehículo y siempre y cuando el vehículo comprado tenga un precio inferior a 45.000 euros antes de la aplicación del IVA. En los híbridos enchufables, la cuantía se reduce a 2.500 y 5.000 euros, respectivamente.

Foto | Seat

En Xataka | Todas las ayudas que puedes solicitar para la compra de un coche eléctrico

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/movilidad/250-millones-euros-para-desatascar-ventas-coche-electrico-gobierno-prorroga-plan-moves-iii

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation