El INAH tomará acciones legales por el “uso indebido de imágenes” generadas por IA del Castillo de Chapultepec

En relación con la campaña impulsada por la empresa de streaming Max Latinoamérica, dentro de la cual se han difundido en redes sociales una serie de imágenes del Museo Nacional de Historia, intervenidas con publicidad de la serie televisiva La Casa del Dragón, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado:

“Se informa que las imágenes son falsas, puesto que en ningún momento se han colocado banderas, pendones ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción sobre este inmueble, y tampoco se ha autorizado la reproducción de imágenes de este espacio para la promoción de la serie en comento. Lo que se aprecia en redes sociales fue generado a través de programas de edición de imagen o inteligencia artificial. Por esta razón, la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH llevará a cabo las medidas legales conducentes, debido a que se trata de un uso indebido de imágenes de un monumento histórico”.

El castillo, que presenta una mezcla de estilos arquitectónicos, incluyendo el neoclásico y el gótico, resultado de las diversas modificaciones y restauraciones a lo largo de los siglos, cuenta con jardines, terrazas y una vista panorámica impresionante de la Ciudad de México. El INAH ha descalificado la publicidad. Aclarando que el “contenido difundido es un montaje realizado con software de edición de imagen o inteligencia artificial”.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de 1972, es una legislación mexicana diseñada para proteger y preservar el patrimonio cultural del país que establece que estos vestigios, como el Castillo de Chapultepec “son propiedad de la nación, inalienables e imprescriptibles”. “Al tener este tipo de protección, no pueden ser objeto de actividades comerciales de ningún tipo”.

La ley establece que estos bienes no pueden ser utilizados para fines comerciales sin autorización. Cualquier uso, restauración o modificación de los bienes debe ser aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), según corresponda. El INAH y el INBAL son responsables de la protección y conservación de estos bienes. La ley también establece sanciones para quienes dañen, alteren o utilicen indebidamente los monumentos y zonas protegidas.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/el-inah-tomara-acciones-legales-por-el-uso-indebido-de-imagenes-generadas-por-ia-del-castillo-de-chapultepec

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation