El insólito caso de los albatros mexicanos que adoptaron a una especie de Hawái

La misma especie ya había sido traslada por humanos de un lugar a otro con el fin de establecer colonias, pero en distancias relativamente mucho más cortas. “Nuestro proyecto es el primero que hace una translocación de aves marinas entre dos naciones, en el que participan los gobiernos y las sociedades civiles”, declara Hernandez Montoya, orgulloso del programa que dirige.

Además de la altura, la isla de Guadalupe presenta otras ventajas, explica. “Los huracanes se mueven a través de masas calientes. Si topan aguas frías se disipan”. Mientras que Midway se sitúa en una zona tropical, muy vulnerable a los ciclones, esta Isla en el norte mexicano está rodeada por aguas de la Corriente de California, que enfrían la temperatura ambiental y oceánica. “Y, además, aporta muchos nutrientes”. La Corriente de California es responsable de hacer de las islas del Pacífico mexicano uno de los ecosistemas marinos más nutritivos del planeta. De las 386 especies de aves marinas registradas en todo el mundo, allí se concentran un tercio de ellas; muchas de ellas son endémicas, es decir, no se encuentran en ningún otro rincón del planeta.

El equipo del Proyecto Isla Guadalupe del Grupo de Ecología y Conservación Islas (GECI) alimenta a un polluelo de albatros de patas negras.© GECI / J.A. Soriano

“Y, teniendo en cuenta que las predicciones estiman que debido al cambio climático la gran mayoría de los sitios de reproducción existentes para esta especie irán desapareciendo, la Isla de Guadalupe, por su elevación y otras características, exhibe unas condiciones ideales como santuario para las aves marinas”, destaca Hernández Montoya, quien recientemente fue conmemorado con el prestigioso Premio National Geographic gracias a su liderazgo en conservación.

En busca del método de adopción perfecto

No obstante, la clave del éxito del experimento que dirige es que en esta isla bañada por el mar del Sur vive una población saludable de albatros de Laysan, especie que desde la década de 1980 empezó a colonizarla.

A pesar de todas las especies que acecharon durante décadas la biodiversidad de los islotes de Baja California, como los gatos ferales, depredadores responsables de, al menos, la extinción de seis especies nativas de aves, las acciones de conservación del equipo de GECI permitieron que las colonias de albatros de Laysan, aumentaran sus colonias. Esto llevó al equipo plantearse una pregunta: si se trataba de una especie tan parecida al albatros de patas negras, ¿por qué no usarlos como padres adoptivos?

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/albatros-mexicanos-que-adoptaron-a-albatros-de-patas-negras

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation