El internet satelital de Amazon Project Kuiper ahora compite con Starlink en América Latina

Project Kuiper y la empresa de telecomunicaciones Vrio Corporation han firmado una alianza estratégica para comercializar la red de banda ancha por satélite de Amazon en América Latina. El gigante del comercio electrónico está dando un paso adelante para competir con Starlink, el servicio de internet de Elon Musk.

La alternativa de conexión a internet se ofrecerá a través de los paquetes de suscripción de las marcas DirecTV Latinoamérica y Sky Brasil, manejadas por Vrio Corporation. Estará disponible a mediados de 2025 para clientes residenciales y corporativos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

Las compañías no dieron detalles sobre los precios o las características técnicas del servicio. Se limitaron a decir que la intención es ofrecer opciones de conectividad asequibles y de alta velocidad. La propuesta pretende atender a cerca de 382 millones de personas, incluidos 200 millones de usuarios que viven en zonas que aún no tienen la infraestructura necesaria para acceder a internet.


Starlink probó la estabilidad y velocidad de su tecnología Direct to Cell que estará disponible en el mercado a finales de este año.


Darío Werthein, presidente de Vrio Corporation, asegura que “esta alianza con Project Kuiper está en línea con la estrategia de extender nuestros servicios en Sudamérica. Estamos ocupados en reducir la brecha tecnológica. Proporcionar acceso a internet en toda la región garantiza el desarrollo de las comunidades”.

La red de satélites que dará soporte al servicio de Amazon Project Kuiper aún está en desarrollo. En noviembre del año pasado, se lanzó la misión Protoflight para probar el desempeño de los prototipos KuiperSat-1 y KuiperSat-2. El equipo de investigación estableció conexiones de entre 30 y 120 segundos con el sistema. Pudo reproducir una película desde Prime Video, realizar una compra online y completar una videollamada a distancia. La compañía ahora está construyendo 3,326 artefactos espaciales de transmisión que serán enviados a la órbita terrestre baja durante los próximos dos años. El primer despliegue se tiene previsto para finales de 2024.



Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología y director de Project Kuiper en Amazon, añadió que “la red tiene la capacidad y la flexibilidad para prestar servicio a decenas de millones de clientes en todo el mundo. Este acuerdo de distribución es parte de nuestro compromiso de trabajar con proveedores regionales que comparten esa visión para atender a usuarios en toda América del Sur”.

Amazon Project Kuiper se enfrenta a Starlink

Starlink es el principal competidor al que Amazon Project Kuiper deberá enfrentarse en América Latina. El servicio de internet satelital respaldado por SpaceX tiene operaciones en la mayor parte de la región. En meses pasados, llegó a Argentina y Uruguay. La ruta de lanzamientos indica que comenzará a comercializar sus productos en Belice, Guyana, Nicaragua y Bolivia entre 2024 y 2025. Pese a la expansión geográfica que ha experimentado la empresa, los precios de sus productos resultan elevados si se comparan con el gasto promedio que los latinoamericanos destinan para obtener conexión a la red mediante sistemas convencionales.

La situación representa un área de oportunidad para el negocio de Project Kuiper. Bloomberg informa que la organización tomó una serie de decisiones estratégicas alrededor del diseño y tecnologías utilizadas en su red para garantizar que los precios de sus equipos y membresías sean accesibles. Naveen Kachroo, jefe de ventas de Project Kuiper, enfatizó que Amazon está buscando que no solo el costo de su servicio sea económico, sino también el de los dispositivos necesarios para la operación. “Queremos asegurar que nuestra propuesta sea ampliamente utilizada por la mayor cantidad de clientes posible”.

Project Kuiper y Vrio Corporation planean el desarrollo de diferentes modelos de antenas que estarán adaptados a las necesidades particulares de los países en los que ofrecerán la conexión de banda ancha. Han dicho que sus productos se cobrarán en la moneda local de cada mercado y ofrecerán servicio técnico local en el idioma de los clientes. Panos Panay, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, expresó que “hay cientos de millones de hogares en todo el mundo que no tienen acceso a internet confiable, lo que significa que no pueden participar en cosas que damos por sentado. Trabajar con Vrio para brindar acceso asequible a la banda ancha significa que podemos facilitar que muchas más personas creen, se conecten y aprendan nuevas habilidades”.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/el-internet-satelital-de-amazon-project-kuiper-ahora-compite-con-starlink-en-america-latina

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation