El juego con más retrasos de la historia acaba de lanzarse. Para la Game Boy Advance

¿Cuánto tiempo se tarda en desarrollar un videojuego? Depende de a quién le preguntes. Si es a Rockstar, ‘GTA VI‘ lleva en desarrollo casi diez años. Si es a CD Projekt Red te dirá que ‘Cyberpunk 2077‘ estuvo en el horno unos siete años y si le preguntas a Eric Barone te dirá que le llevó cuatro años crear ‘Stardew Valley‘. Ahora bien, si le preguntas a los italianos de AgeOfGames te dirán que ‘Kien’ ha tardado 22 años en lanzarse.

Y lo ha hecho en una consola que ya no tiene soporte oficial, ni lanzamientos y que es puro retro y coleccionismo: la Game Boy Advance.

La historia. Corría el año 2002 cuando cinco veinteañeros italianos se lanzaron a crear el primer videojuego italiano para la consola del momento: la Game Boy Advance. Se conocieron de casualidad y sus nombres eran Fabio Belsanti, Luciano Iurino, Cristiano Convertino, Giuseppe Campanella y Giuseppe Grassi. Los cinco consiguieron el primer kit de desarrollo de Game Boy Advance de Italia y se lanzaron a desarrollar su juego, ‘Kien’. Hasta hicieron un anuncio a la prensa y todo.

La cosa es que ninguno de los cinco era programador.

Todo mal. La sociedad que crearon tenía un capital de 500 euros y para el desarrollo usaron los ordenadores personales de los socios, tal y como recoge Belsanti en sus “memorias“. Consiguieron algo de dinero tras hacer un proyecto para el Parque Nacional de Abruzzo, completaron el diseño del juego y fue entonces cuando buscaron a un programador. En sus propias palabras:

“Hay que recordar que estamos hablando de una época en la que internet estaba sólo en sus inicios, en la que trabajar a distancia era casi imposible y atraer a un desarrollador profesional internacional a Bari [ciudad de Italia] era una quimera”.

Tras varios candidatos que rozaban “lo surrealista” y que darían para “escribir varias historias sobre aspirantes a ‘ilusionistas'”, dieron con el desarrollador adecuado, uno que, explica Belsanti, dijo “¡No sé si podré, pero estoy dispuesto a luchar a muerte para completar este proyecto! “. Hoy solo Belsanti sigue adelante con el proyecto. El resto ha pasado página.

Captura de pantalla de Kien | Imagen: Incube8 Games

Captura de pantalla de Kien | Imagen: Incube8 Games

La caída. Tras un tiempo de desarrollo, el juego estaba terminado. Entre finales de 2002 y principios de 2004 el estudio firmó varios contratos con publishers para lanzar el juego. “En todos los contratos, las valoraciones generales del producto y las estimaciones de ventas fueron inicialmente muy buenas”, afirma el empresario italiano. El problema es hacer cartuchos de Game Boy Advance no era precisamente barato (15 dólares la unidad) y eso hizo que las previsiones no fueran fiables”.

Tal y como explica el desarrollador, los publishers le decían cosas como “tenemos que esperar para la publicación, quizá años. Kien es un gran juego, pero por ahora en GBA sólo se venden con seguridad juegos de Nintendo o IP fuertes. Una nueva IP es demasiado arriesgada por ahora…”. Finalmente, el equipo acabo disuelto y el proyecto permaneció inédito durante más de 20 años.

Captura de pantalla de Kien | Imagen: Incube8 Games

Captura de pantalla de Kien | Imagen: Incube8 Games

Hasta ahora. Porque Kien, al fin, ha encontrado publisher: Incube8 Games, una empresa especializada en producir juegos para consolas clásicas. El juego, finalmente, se puede comprar para Game Boy Advance, sí, en cartucho, por 60 dólares en la web oficial del distribuidor. “A nivel romántico, la idea de lanzar el juego en su consola original es sencillamente mágica”, afirma Belsanti en una entrevista con The Guardian donde también confirma estar trabajando en un sucesor espiritual.

Imagen | Incube8 Games

En Xataka | Así he creado mi zona retro definitiva: ocho consolas conectadas a la vez, con mejoras visuales y sin cables a la vista

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/videojuegos/juego-retrasos-historia-acaba-lanzarse-para-game-boy-advance

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation