El país que más está aumentando su arsenal nuclear es también el que más debería preocupar a EEUU: China

El armamento nuclear gana peso en la geopolítica mundial. Así lo refleja el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), que en su último informe sobre la materia deja botando dos ideas principales. La primera, que a medida que aumenta “la dependencia de la disuasión nuclear” crece también el desarrollo de este tipo de armas. La segunda, que el arsenal Chino se incrementa mucho más rápido que el de cualquier otro país del club nuclear, incluidos EEUU, Rusia o Corea del Norte, otra nación que ha dado un estirón a su inventario.

Este es el mapa militar nuclear en 2024.

¿Cómo fue 2023 para el arsenal nuclear? La respuesta a esa pregunta es sencilla para Dan Smith, director del SIPRI: “Aunque el total mundial de cabezas nucleares continúa disminuyendo a medida que se desmantelan gradualmente las armas de la Guerra Fría, por desgracia seguimos viendo aumentos interanuales en el número de cabezas nucleares operativas”. De hecho Smith va más allá y admite su “preocupación” ante la perspectiva de que esa tendencia continúe a lo largo de los próximos años. Incluso desliza que “probablemente se acelere”.

El último estudio muestra que los nueve países con armas nucleares —EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel— siguieron modernizando sus arsenales a lo largo del año pasado y algunos incluso desplegaron nuevos sistemas con armas o capacidad nuclear. Los técnicos también han constatado que India, Pakistán y Corea del Norte quieren dotarse de capacidad para desplegar múltiples cabezas nucleares en misiles balísticos, algo que ya han logrado otras naciones como Rusia, EEUU o, en fechas más recientes, China.


¿Qué dicen las cifras? Que a nivel global el inventario global de cabezas nucleares se reduce, aunque con letra pequeña. A comienzos de 2024 el SIPRI identificaba 12.121 cabezas nucleares, casi 400 menos que un año antes, aunque el número de ojivas desplegadas en misiles y aviones había crecido en 60 unidades hasta sumar 3.904. El resto se localizaban en almacenes centrales.

El instituto sueco precisa además que alrededor de 2.100 de esas ojivas permanecían en “estado de alerta operativa alta” en misiles balísticos. “Casi todas pertenecían a Rusia o EEUU, pero por primera vez se cree que China tiene algunas ojivas en estado de alerta operativa alta”, precisa el organismo sueco.

En líneas generales calcula que Washington y Moscú —juntos aglutinan casi el 90% de todas las armas nucleares— han mantenido “relativamente estable” su arsenal militar, si bien el SIPRI reconoce que tras la invasión rusia de Ucrania la transparencia de ambos países en lo referido a su músculo nuclear ha disminuido.

El “estirón” nuclear de China. Donde el organismo sueco aprecia un incremento considerable es en el arsenal chino. Si en enero de 2023 el gigante asiático disponía de 410 ojivas, según las estimaciones del SIPRI, en el mismo mes de 2024 su inventario había crecido ya hasta rondar los 500. “Y se espera que siga creciendo”, aclaran los técnicos suecos. No hay ninguna otra nación con un incremento similar. Al menos según los datos del instituto de Estocolmo.

Si nos fijamos en el “inventario total”, que incluye las ojivas almacenadas y las retiradas, EEUU y Rusia registran retrocesos, Reino Unido, Francia, Pakistán e Israel se mantienen e India, Corea del Norte y China crecen, aunque ninguna como esta última. Nueva Delhi pasa de 164 a 170 y en Pyongyang pasaron de 30 a 50, un incremento mayor en términos porcentuales, pero no en número de ojivas.

Creciendo más que ninguno. “China está ampliando su arsenal nuclear más deprisa que ningún otro país —señala Hans M. Kristensen, investigador asociado del SIPRI—. Pero casi todos los Estados que disponen de armas nucleares tienen planes o un empuje significativo para aumentar sus fuerzas nucleares”. El instituto sueco no es el único que se ha hecho eco del aumento de músculo nuclear chino.

El Departamento de Defensa de EEUU ya contaba en 2020 con que el arsenal operativo de ojivas nucleares de China se duplicase a lo largo de esta década hasta rondar las 400 en 2030, un crecimiento que —asume el Pentágono— ha acabado acerándose . Sus datos ya hablaban de más de 500 ojivas en mayo de 2023.

¿Y en el futuro? El SIPRI aprecia algo más que un crecimiento del arsenal nuclear chino. Aunque únicamente desliza la idea, su anuario apunta que “por primera vez es posible que China esté desplegando un pequeño número de ojivas en misiles en tiempos de paz”. Sus técnicos ven plausible además que a finales de la década el gigante asiático iguale en misiles balísticos intercontinentales a Rusia o EEUU, si bien matizan que dependerá de la estrategia de Pekín y se prevé que su inventario de cabezas nucleares siga siendo “mucho menor” que el EEUU.

De nuevo no está solo en sus vaticinios.  El informe del Pentágono contempla también que el arsenal nuclear de China continúe reforzándose a lo largo de los próximos años hasta superar el millar de ojivas nucleares operativas en 2030, lo que supera con creces las previsiones que manejaban hace solo cuatro años.

“Es probable que estos cambios en el número, capacidad y preparación de las fuerzas nucleares de la República Popular China en los próximos años superen los posibles avances de las fuerzas nucleares de cualquier competidor”, remarca.

Imágenes | Ministry of National Defense The People´s Republic of China (Xinhua/Lan Hongguan) y SIPRI

En Xataka | La “guerra espacial” ya es una realidad y la están librando EEUU, Rusia y China con un arma particular: sus satélites

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/magnet/china-se-ha-propuesto-ser-potencia-armas-nucleares-500-ojivas-no-hay-arsenal-que-crezca-rapido

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation