El plan de China era usar gas natural como combustible de transición para abandonar el carbón. No será necesario

China es el país que más carbón consume del mundo, y en consecuencia el que más dióxido de carbono emite en la atmósfera. También es el mayor desarrollador de energías renovables. La eólica y la solar chinas han crecido tanto que el país ya no necesita gas natural para dejar el carbón.

China y el gas natural. China importa más gas natural licuado que ningún otro país del mundo, pero su participación en el mix energético se mantiene clavado en el 3% desde 2015. La eólica y la solar, en cambio, se han cuadruplicado, hasta superar el 16% en el mismo periodo. Mientras tanto, la participación del carbón ha caído del 70 al 61%.

Aunque China sigue aumentando su uso de carbón con la creciente demanda energética, las renovables están contribuyendo más que el gas natural a reducir su participación en la generación de energía.

Sin combustible de transición. El gas natural no será, por lo tanto, el combustible que ayude a China a abandonar el carbón, dice un informe de IEEFA. Las energías renovables están tomando ese papel antes de lo previsto y China, simplemente, no necesita un combustible de transición.

Es una cuestión de precios. Las renovables chinas a escala de servicio público son significativamente más baratas que el GNL importado, razón por la que el gobierno chino ha fomentado su uso, así como las exploraciones de petróleo y gas natural dentro del país.

Crea una Comunidad Energética en tu pueblo y lidera el cambio hacia la independencia energética. En Comunidad Solar, ayudamos a los ayuntamientos y vecinos a formar comunidades energéticas, reduciendo costes y compartiendo beneficios. ¡Haz de tu municipio un ejemplo de sostenibilidad!

Consejo ofrecido por la marca

La transición es hoy. Volviendo a las renovables: el año pasado, China amplió en 301 gigavatios su capacidad, el 60% de lo que sumó el mundo entero. La eólica y la solar se están expandiendo tan rápidamente en China que el país espera cumplir a finales de 2024 el objetivo de energías renovables que se había planteado para 2030: 1.200 GW de potencia.

China también apunta a reducir el uso de combustibles fósiles a menos del 20% para 2060, año en que espera alcanzar cero emisiones netas.

Algunos desafíos. No todo es enchufar paneles solares y aerogeneradores. Al igual que Estados Unidos y Europa, China está preocupada por la sobreproducción de sus renovables, especialmente la fotovoltaica, cuyo excedente no se aprovecha cuando deja de brillar el sol.

El rápido crecimiento ha causado un desajuste la oferta y la demanda, y China tiene que renovar sus redes eléctricas y capacidad de almacenamiento para estabilizar el suministro de energía renovable sin depender del carbón —ni de los combustibles de transición.

Imagen | Pxhere (CC0)

En Xataka | China abre una granja solar colosal: es el doble de grande que Manhattan y generará 3,5 GW al año

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/energia/plan-china-era-usar-gas-natural-como-combustible-transicion-para-abandonar-carbon-no-sera-necesario

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation