El robot humanoide de Figure ya es capaz de trabajar de manera autónoma en una fábrica, así que lo está haciendo en BMW

Estamos presenciando en directo como la robótica evoluciona y, de alguna u otra forma, se entrelaza con nuestras vidas. Aún no podemos ir a una tienda a comprar androides avanzados al más puro estilo ‘Detroit Become Human’, pero probablemente un aspirador Roomba, Conga o de otra marca nos ayuda a mantener limpio el suelo de casa. En paralelo, la mayor parte de los coches que nos rodean seguramente provienen de líneas de producción altamente robotizadas.

La robótica es una realidad desde hace mucho tiempo en el sector automotriz. Si bien la Revolución Industrial marcó un antes y un después en los procesos de producción, no fue hasta la década de 1960 que comenzaron a popularizarse los robots industriales, que comenzaban a asumir tareas pesadas para los humanos, como la soldadura, el montaje y el remachado de piezas. Ahora parecer estar acerándose el turno de un nuevo tipo de robot, el robot humanoide.

Un robot humanoide en la línea de producción

A lo largo de los últimos años hemos visto un notable esfuerzo de varias compañías para desarrollar robots humanoides, es decir, máquinas con una apariencia similar a la humana. Los ejemplos son numerosos. Desde Optimus Gen 2 de Tesla hasta CyberOne de Xiaomi, pero los hemos visto muy pocas veces en acción en escenarios reales. Ahora, una compañía estadounidense llamada Figure ha puesto a trabajar su avanzado robot en una fábrica de coches de BMW en Carolina del Sur.

En enero de este año la firma concretó un acuerdo con BMW Manufacturing para despegar sus robots en líneas de producción automotriz. Y esto es realmente interesante, porque, al menos conceptualmente, se busca automatizar todavía más el proceso de fabricación de vehículos, un proceso en el que, como hemos visto, también intervienen robots industriales. En cualquier caso, puede que te preguntes: ¿por qué robots con forma humana?


Según lo que defiende Figure y otras compañías del sector es que hay muchos entornos que están diseñados para los humanos. No solo en fábricas, sino en el mundo en general. Los robots humanoides, al tener una forma similar a la humana, podrían asumir algunas tareas “difíciles, inseguras o tediosas” sin modificar los entornos existentes. Al mismo tiempo, podrían mejorar la eficiencia de la producción.

Figure Bmw 4

El robot de Figure, llamado Figure 01 y que podemos ver en las imágenes de este artículo, es lo que denominan un “robot humanoide de propósito general”. ¿Qué quiere decir exactamente esto? Pues bien, que no ha sido diseñado para una tarea específica, por ejemplo, montar cierta pieza en una fábrica, sino que puede hacer muchísimas cosas, como interactuar con humanos y hacer tareas del hogar.

Figure Bmw 1

Por consecuencia, el robot también puede moverse por diferentes habitaciones, abriendo puertas, subiendo y bajando escaleras, levantando cajas y más. Este conjunto de habilidades es el que ahora está a prueba en la factoría de BMW en la ciudad californiana de Spartanburg. Resulta sorprendente ver todo lo que ha evolucionado el robot desde que fuera presentado en febrero de 2022.

Figure 01 manipula piezas en la fábrica de BMW gracias a una red neuronal que asigna píxeles a cada una de las acciones. Este sistema, además, se encarga ofrecer precisión en cada movimiento. Además, aseguran, el robot es capaz de corregir sus propios errores, por ejemplo, su una pieza queda ubicada de manera incorrecta. Aquí, cabe señalar, no hay control remoto alguno, el robot funciona de forma autónoma.

Ciertamente, los robots humanoides todavía tienen mucho por mejorar. Figure 01 realiza sus tareas con movimientos lentos y está atado de un cable de suministro eléctrico. Tendremos que esperar para saber si los robots humanoides finalmente llegaron para quedarse. Elon Musk, CEO de Tesla, cree que sí, de hecho apunta a que la compañía podría valer más que Microsoft o Apple gracias a su robot Optimus

Imágenes | Figure AI

En Xataka | Europa aún tiene muchas cosas que decir en el desarrollo de la IA: Moshi es uno de sus mejores argumentos

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/robotica-e-ia/robot-humanoide-figure-capaz-trabajar-manera-autonoma-fabrica-asi-que-esta-haciendo-bmw

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation