El soporte de Windows 10 tiene los días contados. 0patch promete parches de seguridad por mucho más tiempo

El soporte de Windows 10 tiene los días contados. A partir del 14 de octubre de 2025, este sistema operativo lanzado en 2015 dejará de recibir actualizaciones de seguridad. Esto significa que todos aquellos usuarios que permanezcan en esta versión del sistema después de la mencionada fecha estarán más expuestos a la actividad de los ciberdelincuentes.

La opción recomendada por Microsoft para abordar esta situación es comenzar a utilizar Windows 11. Esta solución, sin embargo, está lejos de ser perfecta para todos. A muchos usuarios, particulares o empresariales, se les dificulta migrar a la última versión de Windows por cuestiones de compatibilidad, presupuesto, entre otras. Entonces, ¿qué sucede con ellos?

0patch para utilizar un sistema sin soporte

Si por alguna razón un ordenador debe permanecer en Windows 10 durante un tiempo más, su propietario tiene algunas opciones sobre la mesa para no descuidar el tema de la seguridad. Por un lado está el programa de Actualizaciones de seguridad extendidas (ESU) de Microsoft, que ofrece actualizaciones críticas e importantes, por pagos anuales escalonados.

Por otro lado están las soluciones no oficiales. Es decir, propuestas de terceros que prometen mantener el dispositivo parcheado, aunque el desarrollador haya decidido considerarlo obsoleto. 0Patch es una de estas alternativas. Se trata de un programa compatible desde Windows XP SP3 hasta Windows 11 (incluyendo Windows 10, claro), que ofrece parches de seguridad.

Estos parches, como decimos, no son suministrados por Microsoft, sino por la empresa desarrolladora de 0patch. Además, tienen algunas diferencias técnicas en relación a las actualizaciones de seguridad oficiales. No modifican los archivos del sistema operativo, sino que se aplican directamente sobre el código en ejecución, lo que permite evitar el reinicio del equipo.


Como sabemos, los sistemas operativos están compuestos por una gran cantidad de código. A veces, este código puede contener vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los atacantes para realizar acciones no autorizadas. Los parches se diseñan para corregir esas vulnerabilidades. En este mundo, cabe señalar, están las vulnerabilidades de día cero.

Una vulnerabilidad de día cero es una debilidad o un fallo en el sistema que ha sido descubierto y que todavía no tiene un parche de seguridad. Por consecuencia, puede ser utilizado por los atacantes para comprometer a los usuarios del sistema afectado. 0patch distribuye algunos parches de manera gratuita y otros parches bajo suscripción.

Uno de los objetivos de 0patch es llegar con parches de día cero antes que el desarrollador del software afectado (estos se aplican de manera temporal). Otro de los objetivos es mantener seguros a los sistemas una vez que el soporte oficial ha finalizado. De esta forma, la compañía ha definido que los parches de día cero para usuarios domésticos que tengan un alcance global “serán gratuitos por tiempo limitado”.

Algunos parches de día cero serán gratuitos por tiempo limitado

Ahora bien, en caso de software sin soporte, como Windows 10, la gratuidad dependerá de 0patch. Por lo general, afirman que los parches serán de pago, aunque existirán excepciones (generalmente en escenarios de alta gravedad). Los usuarios empresariales tendrán que pagar por la herramienta en todos los casos. Ciertamente, la compañía quiere que los usuarios paguen una suscripción.

La versión gratuita de la aplicación se puede descargar desde su página web. Asimismo, la misma puede actualizarse las versiones Pro (24,95 euros al año + impuestos) o Enterprise (34,95 euros al año + impuestos). ¿Se trata de una solución fiable? Aquí es donde los usuarios deberán sacar sus propias conclusiones.

OPatch es una solución desarrollada por una compañía de seguridad eslovena llamada ACROS Security que tiene más de dos décadas de experiencia en el sector. Las soluciones de OPatch, de hecho, no solo son utilizadas en Windows. Oracle, como señala en su página web oficial, también se sirve de ellas para ayudar a mantener el software de sus clientes actualizado.

En cualquier caso, al igual que confiamos en nuestro antivirus u otro software con privilegios elevados, tendremos que confiar en 0patch si decidimos utilizarla. La herramienta monitorizará constantemente los procesos en ejecución de nuestro sistema operativo para aplicar los parches en el momento que sea necesario. Además, enviará ciertos datos de telemetría a sus servidores.

Imágenes | Xataka con Bing Image Creator | 0patch

En Xataka | En su afán por ser la Google privada, Proton acaba de lanzar su propio Google Docs cifrado de extremo a extremo

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/seguridad/soporte-windows-10-tiene-dias-contados-0patch-promete-parches-seguridad-mucho-tiempo

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation