En 2030 ya no tendremos que meter los números de las tarjetas en las compras. Mastercard ya tiene sustituto

El número de 16 dígitos de las tarjetas de crédito acabará desapareciendo. Ya no hará falta recordarlo y tampoco habrá que preocuparse por él en caso que se filtre en algún lado. Todavía queda para esto, pero esa es la intención de Mastercard, según ha anunciado esta semana.

Las tarjetas de crédito serán un token y no un número. Para 2030, Mastercard quiere que todas las tarjetas en Europa estén tokenizadas. Es decir, en vez de basarse en el número tradicional, serán reemplazadas por un token generado aleatoriamente.

Para conseguirlo están trabajando ya con bancos, empresas fintech, comercios y otras empresas. El proyecto se enfoca en Europa, pero no descartan trasladarlo a más mercados.

Con un clic. Al eliminar los números se intentará implementar un sistema de un clic para pagar. Sea una identificación biométrica como la huella dactilar o un código de un solo uso a través de alguna aplicación. Aquí está gran parte del trabajo de Mastercard, en que los comercios y las webs permitan estos pagos rápidos. La idea de fondo es trasladar la filosofía de las passkeys a los pagos con tarjeta.

Contra el fraude. Según un informe de Juniper Research, las pérdidas por fraude en 2028 sobrepasarán los 91.000 millones de dólares. Aunque las empresas de pagos tienen en la seguridad uno de sus principales focos, lo cierto es que parece inevitable que haya fugas y problemas. 

La tokenización de las tarjetas de crédito no lo solucionará tampoco, pero Mastercard cree que ayudará a “reducir el fraude dramáticamente”

Europa, pionera en pagos digitales. “En Europa hemos visto cómo la tokenización gana impulso en todo el ecosistema. Estamos seguros de que alcanzar esta visión para 2030 será beneficioso para todos”, explica Valerie Nowak, VP de Producto e Innovación de Mastercard Europa.

La elección de Europa no es casual. Actualmente la Comisión Europea y el Banco Central Europeo se encuentran investigando cómo implementar el euro digital. Una transición hacia los pagos digitales donde disponer de un simple número de 16 dígitos para la tarjeta de crédito se quedará anticuado. 

Imagen | CardMapr.nl

En Xataka | El euro digital al fin tiene marco oficial (y son buenas y malas noticias para el euro en efectivo)

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/en-2030-ya-no-tendremos-que-meter-los-numeros-de-las-tarjetas-en-las-compras-mastercard-ya-tiene-sustituto

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation