En su afán por ser la Google privada, Proton acaba de lanzar su propio Google Docs cifrado de extremo a extremo

Hace mucho tiempo que Proton dejó de ser un servicio de correo privado para ser una suite similar a la ofrecida por Google. Además de correo, la compañía ofrece una VPN, almacenamiento en la nube, un gestor de contraseñas y hasta un calendario. Hoy añade un servicio de lo más interesante y que ataca directamente a una de las herramientas gratuitas más populares de Google: Proton Docs.

Textos privados. La propuesta de Proton Docs es sencilla: imagina Google Docs, pero sin Google. Pues eso. Se trata de un editor de texto que, de acuerdo a Proton, es completamente privado. La compañía asegura que el editor está cifrado de extremo a extremo, de manera que ni siquiera la propia empresa puede saber qué has escrito. En sus propias palabras:

“Incluso las pulsaciones de teclas y los movimientos del cursor están encriptados”.


Colaboración en tiempo real en Proton Docs | Imagen: Proton

Pero también es colaborativo. Que sea privado y esté cifrado no quiere decir que no tenga una de las grandes virtudes de Google Docs: la colaboración. Si algo ha popularizado a Google Docs y Microsoft 365 es que basta con compartir un enlace con un compañero o amigo para que pueda escribir junto a nosotros. Proton Docs también ofrece esta función, así como la posibilidad de añadir comentarios, fotos y almacenar archivos, pero cifrado.

¿Por qué ahora? Según explican desde Proton, “los editores de documentos en línea se han convertido en una herramienta básica de productividad, utilizada para todo, desde diarios privados hasta estrategias empresariales delicadas”. Para la firma, el problema reside en que las mismas empresas que ofrecen estas herramientas “son las mismas empresas Big Tech que recopilan y monetizan tu información privada”.

Además, han aprovechado parar apostillar que “una vez que facilitas tus datos a estas empresas, ya no tienes control sobre cómo se utilizan. Los datos que tú consideras privados pueden incluso utilizarse para entrenar a la IA en el futuro”. En ese sentido, desde Proton han recordado que su sede está en Suiza y, por lo tanto, los datos están amparados por las leyes de privacidad locales.

Precios. Para aquellos interesados, Proton Docs forma parte de Proton Drive, servicio que es accesible tanto desde las cuentas gratuitas como de las de pago. Lo que sí hay que tener en cuenta es que la versión gratuita de Proton Drive incluye solo 5 GB de almacenamiento.

Imagen | Proton

En Xataka | Quizás sea el momento de pasar a un navegador centrado en la privacidad: aquí están los siete más destacados

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/privacidad/su-afan-ser-google-privada-proton-acaba-lanzar-su-propio-google-docs-cifrado-extremo-a-extremo

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation