En su ruta hacia México, el huracán Beryl ha arrasado buena parte del Caribe. Su última víctima: Jamaica

Beryl está cumpliendo las peores expectativas y dejando tras de sí un entorno devastado por sus vientos que llegaron a superar con creces los 200 kilómetros por hora. Mientras continúa su avance hacia la península de Yucatán, en distintas islas del caribe hacen balance de daños. Al menos siete personas han muerto.

En Jamaica. Una de ellas es Jamaica. Se trata de la principal de las islas afectadas por el paso del huracán ya que, si bien el sur de las islas de La Española (especialmente el sur de Haití) y Cuba registraban vientos propios de una tormenta tropical.

El huracán alcanzó la isla aún con categoría 4 (ha ido perdiendo fuerza a su llegada al Caribe occidental, tras haber alcanzado categoría 5 ahora ha bajado a categoría 3), por lo que los fuertes daños eran previsibles. La costa sur fue la peor parada, con vientos de hasta 215 km/h, señalaba la cadena británica BBC. Donde los vientos no alcanzaban esa magnitud la lluvia se encargaba de hacer estragos.

Sin energía. Muchos jamaicanos se han quedado también sin suministro eléctrico, con la operadora jamaicana estimando en un 65% los clientes sin acceso a su energía. Entre las infraestructuras afectadas también se encuentra el Aeropuerto Internacional Norman Manley, en la capital, Kingston, según informaba la cadena alemana DW.

“Es terrible. Todo se ha perdido. Estoy en mi casa y asustada,” se lamentaba Amoy Wellington, residente en la población jamaicana de Top Hill en declaraciones recogidas por Reuters. “Es un desastre.”

Previsiones cumplidas. Se han cumplido los pronósticos. Ayer, Michael Brennan, del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense hablaba de “vientos devastadores de fuerza huracanada” en Jamaica.

El paso por las Antillas menores. Antes de alcanzar Jamaica, Beryl ya había causado estragos en las islas orientales del caribe. Una de las más afectadas fue la Isla de Unión, en San Vicente y las Granadinas. Ahí el 90% de los hogares fueron destruidos o dañados de forma severa, informaba la BBC.

Balance de daños. Aún es pronto para hacer balance de daños, pero en total, son ya siete los fallecidos por causa de Beryl: tres en Granada, otras tres en Venezuela, y otra más en San Vicente y las Granadinas. El número podría aumentar ya que hay varios desaparecidos y el riesgo aún no ha concluido.

Hacia Yucatán y el Golfo. Pasadas las Antillas y Jamaica, el huracán Beryl se encuentra aproximadamente a la altura de las Islas Caimán mientras continúa su camino hacia la península del Yucatán. Alcanzará la península mexicana aún con categoría de huracán e irá perdiendo fuerza según la atraviese, para recuperarla poco después de entrar en aguas del golfo de México.

Aún así es posible que Beryl se mantenga como tormenta tropical según avance por el Golfo. Las previsiones señalan que la tormenta tropical Beryl acabe haciendo tierra en el Estado de Tamaulipas y avance hacia la frontera texana antes de desvanecerse.

En Xataka | Lo mejor que podría pasarnos esta temporada de huracanes tiene nombre y apellidos: polvo africano

Imagen | NASA/Matthew Dominick

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/huracan-beryl-ha-causado-estragos-jamaica-ahora-comienza-a-perder-fuerza-camino-a-mexico

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation