En tiempos anémicos para la taquilla, el cine español tiene una esperanza en el horizonte: la nueva de ‘Torrente’

Una década después del estreno de ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’, Santiago Segura ha decidido devolver a su creación más popular a los cines. Lo anunció en ‘El Hormiguero’ con motivo de la promoción de su película ‘Padre no hay más que uno 4’. Esta nueva entrega llevará por título ‘Torrente presidente’ y asegura que lleva dos años y medio escribiendo esta nueva entrega.

La taquilla de Torrente. Más de un exhibidor, además de los socios habituales de Segura en materia de producción y distribución, se habrán frotado las manos con la noticia. No es para menos: las cinco primeras películas de Torrente han sido en todos los casos auténticos taquillazos. Veamos las cifras.


Gráfica: Javier Lacort

Aquí podemos ver que aunque la última entrega bajó notablemente la taquilla, siendo la menos exitosa de la serie, y posible motivo de que Segura decidiera meter en barbecho al personaje, eso no quita para que las cifras globales sean impresionantes: una recaudación total de 115 millones de euros (cifra ajustada a la inflación) y más de 18 millones de espectadores en total, solo en cines.

Y después. Después, Segura dio unos pasos dubitativos en la comedia para adultos con películas que no terminaron de cuajar (aunque Segura seguía gozando de los favores del público como actor, actividad que nunca llegó a dejar en películas tan dispares como ‘Isi/Disi’ o ‘El gran Vázquez’). Eso fue hasta que descubrió un nuevo filón: las películas familiares, a menudo inspiradas en originales extranjeros (una estrategia que le ha funcionado muy bien a directores como su amigo Álex de la Iglesia).

Así nació la serie ‘Padre no hay más que uno‘ (a partir de un original argentino), que ahora estrena su cuarta entrega, y que han ido, de forma insólita para lo que suelen ser las secuelas de cualquier franquicia, recaudando cada vez más:

  • Padre no hay más que uno (2019)’. Recaudación: Alrededor de 14.5 millones de euros.
  • Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra (2020)’: Recaudación: Alrededor de 14.2 millones de euros.
  • ‘Padre no hay más que uno 3: Desde Rusia con amor (2022)’: Recaudación: 14,3 millones de euros

En la misma línea andan otros taquillazos, como la serie ‘A todo tren. Destino Asturias’, de la que Segura dirigió la primera y produjo la segunda, o películas estacionales como ‘Vacaciones de verano’.

El impacto de Torrente. La creación de Santiago Segura es, sin duda, una de las más populares y rentables de la historia del cine español. Su segunda entrega, ‘Misión en Marbella’ está con sus 22 millones de euros recaudados, en el octavo puesto de las diez películas españolas más taquilleras de ese año, rozando las recaudaciones de ‘Ágora’ o ‘Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra’. Pero no solo eso: además, la primera película llegó en 1998, un año clave para la taquilla española.

Revitalizando las taquillas. 1998 es importante para la taquilla española porque, tal y como cuenta Juan Herbera en el blog de RTVE ‘Desde la taquilla’, “casi 120 millones de personas acuden a las salas en España, marcando un punto de inflexión importantísimo en la recuperación del hábito de “ir al cine” (…) con un aumento de casi el 12% respecto al año anterior”. Herbera lo achaca a que “han ido proliferando las multisalas, muchas de ellas incorporadas a centros comerciales. Es el momento, además, de la llegada de los primeros megaplexes, complejos con más de 20 salas”, pero además el impacto de películas muy populares como ‘Torrente’ a la hora de devolver a la gente a las salas es indiscutible, como lo son películas de ese año como ‘La niña de tus ojos’.

Un punto y aparte para el cine español. Es curioso que Torrente haya tenido siempre tan mala fama, cuando coincide con un momento de efervescencia comercial del cine español del que es uno de los protagonistas (o quizás precisamente por eso tiene mala fama, dada su tendencia al humor chusco y populachero que le distancia de otros directores).

Es en la época de los Torrentes cuando Almodóvar obtiene repercusión internacional con películas como ‘Todo sobre mi madre‘ y ‘Hable con ella’, abriendo la puerta a una modernización impesable unos años antes, cuando aterrizaron películas de factura ya completamente exportable como ‘El laberinto del fauno‘. Muy, muy significativo que uno de los impulsores de ese despegue internacional fuera un personaje tan netamente hispano como José Luis Torrente.

Agonía en taquilla. Quién sabe si para cuando se estrene esta sexta Torrente la taquilla española se habrá recuperado del anno horribilis que lleva, pero desde luego ahora necesita un buen balón de oxígeno. Tal y como contaba Pau Brunet, en mayo la taquilla vivió uno de los peores fines de semana que se recordaban por el pinchazo de ‘Furiosa‘, en un año no especialmente brillante, ya que en mayo la taquilla española palidecía en comparación con la del año anterior, un 25,5% superior por esas fechas (y eso que aún no se había estrenado ‘Barbenheimer‘).

Eso sí, parece que de cara al verano veremos una leve recuperación, sobre todo gracias al éxito de las películas de orientación infantil, que aunque no llevan a una recuperación total, sí que maquillan un poco el desastroso arranque del año.

En Xataka | Mientras Hollywood atraviesa un bache, una industria del cine está llenado salas constantemente: la china

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/cine-y-tv/santiago-segura-trae-vuelta-a-torrente-quizas-necesario-impulso-para-taquilla-espana

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation