Encuentran hasta ocho tipos de microplásticos en semen humano

Muestras de semen de hombres sanos analizadas en China arrojaron contaminación por microplásticos. El estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, detectó hasta ocho tipos de plásticos diferentes dentro del líquido seminal. Los investigadores a cargo lanzan una advertencia ante la creciente cantidad de residuos derivados del petróleo en el cuerpo humano. Para ellos, es imperativo realizar más investigaciones para definir los posibles daños a la reproducción humana.

Los científicos chinos utilizaron muestras de 40 hombres sanos recolectadas con fines de evaluación de salud prematrimonial en Jinan, China. El objetivo era cuantificar la presencia y abundancia de microplásticos en el material reproductivo de los ciudadanos en vista de las investigaciones previas sobre el mismo tema.

Según los resultados de la microespectroscopía Raman, las 40 muestras arrojaron microplásticos con partículas de tamaños entre 0.72 y 7.02 micrones (un micrón es la milésima parte de un milímetro). Además, se encontró que el poliestireno, el polietileno y el PVC eran los polímeros más comunes en el semen de los pacientes. En las muestras también se encontró acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), policarbonato, PET, polipropileno y politetrafluoroetileno.

La presencia de microplásticos en el líquido seminal se reflejó en anomalías en la movilidad de los espermatozoides. Sin embargo, no se encontró una relación directa entre el tipo de polímero, las partículas detectadas y la motilidad progresiva del esperma. Por lo tanto, el informe concluye que se requieren investigaciones más profundas sobre la fertilidad masculina y la presencia generalizada de microplásticos.


El Parengyodontium album es un microorganismo marino capaz de digerir el polietileno, pero también necesita los rayos UV del sol para poder hacerlo.


Estudios en diversas partes del mundo han identificado la presencia de partículas microscópicas de polímeros en el cuerpo humano y en los alimentos que consumimos. Las investigaciones han detectado plástico en la orina, sangre, piel, heces, leche materna y arterias, por ejemplo.

El propio estudio de China considera a los micróplásticos como omnipresentes debido a que están en cada ecosistema del planeta. Su reducido tamaño facilita su transporte a través del ciclo hídrico y los vuelve parte de la conexión entre el clima y la fauna. Los icebergs, montañas, manantiales, mares y nubes están contaminados con dichas partículas. Recientemente se descubrió que los huracanes tienen la capacidad de arrojar hasta 100,000 fragmentos por metro cuadrado de tierra.

Riesgos de la exposición a microplásticos

Los científicos están trabajando para determinar las consecuencias de la exposición prolongada a los microplásticos. Hasta el momento, se ha encontrado que pueden causar inflamación y estrés oxidativo en el sistema gastrointestinal y respiratorio de las personas. Por otro lado, experimentos en ratones han revelado que la presencia de los elementos puede alterar el comportamiento: cuanto más contaminados estaban los roedores, más dóciles se volvían.

Sin embargo, el riesgo para la fertilidad es un campo que apenas se está explorando. En mayo de 2024, una investigación de la Universidad de Nuevo México encontró niveles significativos de microplásticos en tejidos testiculares humanos. En esa ocasión, se identificaron 12 tipos de materiales. Dado que cada participante tenía cerca de 35 años, los investigadores estimaron que la exposición a los contaminantes comenzó décadas atrás, cuando eran niños.



Por otro lado, un estudio realizado en febrero de 2024 analizó 62 placentas humanas para averiguar el grado de exposición a estos elementos. En todas ellas se encontraron entre 6.5 y 685 microgramos de plásticos por cada gramo de material placentario. El polietileno fue el polímero más abundante en las células. Sin embargo, en esa ocasión tampoco quedó claro si el rango de contaminación afectó negativamente el crecimiento del feto o de la propia placenta.

“A medida que este campo de investigación encuentra que la exposición a los microplásticos es un factor potencial que afecta la salud humana, es imperativo comprender el alcance de la contaminación humana y las relaciones con los resultados reproductivos. Estos datos contribuirán a aclarar las implicaciones de la exposición a los microplásticos para la producción de esperma y arrojarán luz sobre un posible factor ambiental del deterioro de la salud reproductiva masculina en todo el mundo”, concluyó la investigación.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/encuentran-hasta-ocho-tipos-de-microplasticos-en-semen-humano

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation