entrar en el top 10 de coches eléctricos chinos en tan solo unos meses de vida

El coche eléctrico de Xiaomi, el SU7, es un absoluto éxito en ventas. Una compañía que nunca había entrado en el sector, lograba construir en 1003 días un vehículo directo para competir con el Tesla Model S y el Porsche Taycan, las dos berlinas eléctricas de referencia. Las dudas estaban claras incluso en su país natal: ¿estaría dispuesto el público a comprar un coche eléctrico de Xiaomi?

La respuesta es un tajante sí. En sus primeras 24 horas en el mercado reservó casi 90.000 unidades, una brutal aceptación que se alinea a la perfección con los objetivos de la marca: vender hasta 100.000 unidades en 2024.

Un junio de éxito. Xiaomi ha entregado 10.000 unidades de su SU7 en el pasado mes de junio. El gigante chino pretende vender incluso más unidades este mes de julio, habiendo aumentado las entregas mes a mes de forma constante (7.058 unidades en mayo y 8.630 unidades en mayo).

Aquellos compradores que han estado en lista de espera durante tres o más meses, obtienen acceso de por vida a las opciones de conducción autónoma, así como a un acabado especial para los asientos de cuero. Casi 2.000 euros en extras como recompensa por haber esperado sin cancelar la reserva.

La producción, echando humo. Tal es la aceptación que está teniendo el coche eléctrico de Xiaomi que ha tenido que doblar la producción del mismo. El objetivo de las 100.000 unidades ya se ha completado, y la cifra quiere aumentar ahora hasta al menos las 120.000.

La compañía ha añadido un segundo turno en la producción, duplicando el tiempo de trabajo de 8 a 16 horas. Una ampliación de capacidad que permitirá a Xiaomi producir hasta 150.000 vehículos al año. Según Lei Jun, uno de los ejecutivos de Xiaomi, son capaces de fabricar 40 coches cada hora.

Entendiendo las cifras. Xiaomi no solo está vendiendo unidades como pan caliente por el volumen poblacional chino: en este país la adopción del coche eléctrico es altísima. Según datos de Ev Volumes, tan solo en el pasado mes de abril la cuota de mercado de coches eléctricos ascendió al 44%, frente al 35% de abril de 2023. Casi la mitad de coches que se venden en China son eléctricos.

El mercado chino de eléctricos enchufables (incluidos híbridos enchufables, no solo eléctricos puros) es el más grande del mundo, y representa la mayoría de ventas de coches en este segmento.

Xiaomi sigue siendo un pez pequeño, aunque va a por todas. Pese a que las cifras del coche eléctrico de Xiaomi nos puedan parecer brutales (lo son), aún estaría acariciando el top 10. ¿La razón? El líder absoluto en china sigue siendo BYD. Venden mucho, mucho más que Tesla.

En la parte alta de la tabla encontramos nombres nacionales como Li Auto, Aito (compañía participada por Huawei), o Zeekr. El resumen es simple, salvando a Tesla (que ocupa el segundo lugar en cuota de mercado), en China se compra coche chino.

Xiaomi tiene trabajo por delante, pero de seguir así, afianzará posiciones en el top 10 (necesita vender algo más de 16.000 unidades mensuales) para lograrlo) y podrá arrebatar algún que otro puesto a fabricantes nacionales. El SU7 está logrando batir a rivales como Tesla y BYD en autonomía y, lo más importante, es que está rozando ya el top 10 con tan solo unos meses de vida. Tesla y BYD llevan operando desde hace años.

¿Qué pasará cuando llegue a España? La pregunta es inevitable. El qué sucederá cuando este coche eléctrico aterrice en nuestro país. España no es (aún) país para eléctricos: vamos muy por detrás de Europa occidental en términos de adopción. Frente al casi 50% de adopción china, en España apenas superamos el 4%.

La cifra de 2024, de hecho, es sensiblemente inferior a la de 2023, y no hay motivos para pensar que en el corto plazo pueda haber cambios de calado en las cifras. Los datos de matriculaciones dejan claro el patrón: queremos coches económicos, no eléctricos. Y teniendo en cuenta los aranceles impuestos a China por la Unión Europea, el coche de Xiaomi lo tendrá bastante difícil para llegar a un precio asequible.

Imagen | Xiaomi

En Xataka | He visto de cerca el coche eléctrico de Xiaomi: el SU7 es la clara prueba del futuro de la marca

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/movilidad/xiaomi-su7-exito-irrebatible-tesla-byd-tienen-motivos-para-preocuparse

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation