Epic Games carga contra Apple por rechazar una versión para iOS de la Epic Games Store

El creador de Fortnite, Epic Games, arremetió públicamente contra Apple este viernes, después de que su última propuesta para una tienda de aplicaciones rival de iOS fuera rechazada por el fabricante de smartphones. La empresa señaló en X que esta negativa se produjo después de que Apple argumentara que el diseño de la tienda de Epic se parecía demasiado al suyo.

Esta decisión es consecuencia del intento de Epic de presentar la semana pasada una versión para iOS de la Epic Games Store, una medida que permitiría a los usuarios de iPhone y iPad descargar juegos en su dispositivo sin tener que visitar la App Store de Apple.

La disputa entre Epic Games y Apple continúa

“El rechazo de Apple es arbitrario, obstaculizador y viola la DMA [Ley de Mercados Digitales]”, manifestó Epic el viernes en una declaración publicada en X, añadiendo que la compañía ya había compartido sus preocupaciones con la Comisión Europea. Apple ha rechazado dos veces en la última semana la solicitud de autenticación ante notario de Epic para la Game Store, proceso por el que se envían las aplicaciones a la empresa para su revisión, según declaró a WIRED Elka Looks, vocera de Epic.

El caso forma parte de una batalla más amplia sobre quién controla las aplicaciones disponibles para cientos de millones de personas. En un golpe para la gigante estadounidense, Apple se ha visto obligada por la Ley de Mercados Digitales, nueva normativa de la Unión Europea, a permitir alternativas a su propia tienda de apps en los iPhones y iPads europeos desde marzo.

App Store de Apple.

Cortesía: Apple

Propuesta de tienda de aplicaciones rival de Epic.

Cortesía: Epic

“Apple ha rechazado nuestra solicitud de autenticación ante notario de la Epic Games Store en dos ocasiones ya, alegando que el diseño y la posición del botón ‘Instalar’ de Epic es demasiado similar al botón ‘Obtener’ de Apple y que nuestra etiqueta ‘Compras dentro”, comentó la empresa.

Epic explicó que sus convenciones de nomenclatura reflejaban las de Apple porque estaba “intentando construir una tienda que los usuarios de dispositivos móviles pudieran entender fácilmente”. Apple no respondió a la solicitud de comentarios de WIRED.

De acuerdo con información de Statista, hay más de 100 millones de personas que usan la App Store de Apple en la Unión Europea. El lanzamiento de la Epic Games Store daría, por primera vez, a esos usuarios la posibilidad de elegir de dónde quieren descargar aplicaciones.

Ese momento es largamente esperado por los legisladores que sostienen que las gigantes tecnológicas reprimen la competencia bloqueando el acceso de los rivales a sus usuarios. “El lanzamiento de una tienda de aplicaciones alternativa dentro del sistema de Apple supondría una prueba enorme de que la DMA es capaz de estimular la competencia y, por tanto, reducir los precios para los consumidores”, declaró a WIRED Andreas Schwab, integrante del Parlamento Europeo que ayudó a negociar la DMA.

Epic y Apple son rivales desde hace mucho tiempo. En 2020, Epic presentó una demanda contra Apple en California, argumentando que el control de la empresa sobre el mercado de iOS era “irrazonable e ilegal”. Apple salió victoriosa (en su mayor parte) del caso en Estados Unidos. Pero en Europa, Epic se ha convertido en parte de una comunidad de desarrolladores que se quejan del poder que consideran que ejerce la App Store de Apple sobre sus negocios y de las comisiones que cobra la compañía por las compras in-app.

“Apple mantiene a raya a los proveedores de aplicaciones como si fuera la Mafia”, señaló a WIRED Matthias Pfau, CEO y cofundador de Tuta, un proveedor de email encriptado, a principios de este año. La propuesta de Epic es una prueba de la posibilidad de otras tiendas de aplicaciones alternativas que modificarían la relación entre Apple y los desarrolladores.

La Epic Games Store ya está disponible en PC, Mac y Android, pero no en Google Play. Actualmente, la empresa tiene previsto seguir buscando la aprobación para su versión en iOS, según declaró: “Salvo nuevos bloqueos de Apple, seguimos preparados para lanzar la Epic Games Store … en iOS en la Unión Europea en los próximos meses”.

Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Andrei Osornio.


Gama de iPhone 15

La mayoría de las modificaciones, entre las que figuran el sideloading o la instalación de apps de fuentes externas como otras tiendas online, solo se aplicarán para los usuarios de Apple en Europa.

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://es.wired.com/articulos/epic-games-carga-contra-apple-por-rechazar-version-para-ios-de-epic-games-store

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation