esperas de tres años, 250 millones aprobados por encima del presupuesto y regiones desbordadas

La semana pasada, el Gobierno anunciaba que ampliaba el Plan MOVES III. Las ayudas para la compra de un coche eléctrico (también entran híbridos enchufables) que ofrecen hasta 7.000 euros de descuento si se achatarra un coche se han ampliado hasta final de año.

El programa debería ser un interesante empujón para la compra de un tipo de vehículo que no termina de arrancar en España y que tiene en su alto precio uno de los principales inconvenientes. En las ayudas entran los coches que se ofrecen por debajo de 45.000 euros antes de la aplicación del IVA.

Pero, como decimos, el Plan MOVES III no deja de recibir críticas por parte del sector y de los compradores de coches eléctricos. Retrasos en el cobro de la ayuda, incertidumbre y una dimisión. Esta es la situación actual.

Plan MOVES III, cómo funciona

Para entender por qué el Plan MOVES III está en mitad del ojo del huracán, hay que entender cómo funciona. Esta línea de ayudas ya ha movilizado, según IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), 1.200 millones de euros en ayudas a la compra de coches eléctricos.

A esta cifra se han sumado otros 350 millones de euros, a los que hay que añadir 50 millones de euros más para el pago de solicitudes ya aprobadas, y que no se habían cobrado, para la compra de vehículos comerciales. En total, hasta el 14 de noviembre de 2024 deberían estar disponibles otros 400 millones de euros en ayuda para el impulso de esta tecnología en nuestro país.

Estos millones son repartidos entre las comunidades autónomas, quienes gestionan las ayudas. Si eres un particular y compras un coche, como explica IDAE en esta guía, tienes la opción de solicitar la ayuda a tu comunidad autónoma.


El proceso, como explicamos en este artículo, no es el mismo en todas las regiones. La documentación no es exactamente la misma y en algunas es el comprador el que está obligado a presentar la documentación mientras que en otras puede hacerlo el propio concesionario.

Según IDAE, una vez solicitada la ayuda, comienza un plazo que puede extenderse hasta seis meses para que se apruebe o no la solicitud. Cuando se da el visto bueno, se abre un plazo de 12 meses en los que tendremos que presentar la documentación requerida y se realizará el pago de la ayuda.

Esto dice la teoría porque la mayoría de las ayudas se están entregando entre 18 y 24 meses después de solicitarlas. Además, hay que tener en cuenta que esta ayuda hay que declararla en la Declaración de la Renta por lo que, dependiendo de nuestros ingresos, la cuantía neta final diferirá de los mencionados 7.000 euros.

Para agilizar el proceso y ofrecer mayores garantías a los clientes, algunas marcas como MG, Fiat o Renault han comenzado a adelantar las ayudas del Plan MOVES III ellas mismas, con un descuento que se aplica en el momento de la compra.

Críticas, incertidumbre y hasta una dimisión

Desde que se puso en marcha el programa de ayudas, el sector del automóvil ha reclamado recurrentemente que las ayudas a la compra no pasen por las comunidades autónomas y ésta se refleje directamente en el momento de la compra. Así, aseguran, se genera mayor confianza en el comprador.

Después de hacer oídos sordos en sucesivas ampliaciones, en febrero de 2024 el Gobierno se comprometió a incluir este cambio en el procedimiento con la apertura de nuevas ayudas. Cuatro meses después, sin embargo, el Plan MOVES III, que caducaba el 31 de julio de este año, ha ampliado su dotación económica pero no ha cambiado un ápice el procedimiento.

Como medida de presión, hace dos semanas, Wayne Griffiths, CEO de Seat y presidente de Anfac (patronal de los fabricantes), dimitió de este último cargo. En su despedida aseguraba que “España tiene que mejorar la infraestructura pública de recarga y facilitar la compra de coches electrificados con un verdadero plan de incentivos fiscales que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra”.

Los pasos que se han ido dando han provocado las críticas del sector pero, sobre todo, levantan dudas sobre quiénes y cuándo cobrarán las ayudas pese a comprar un coche eléctrico y haber recibido el visto bueno de las mismas.

Hacer de las comunidades autónomas un intermediario para la entrega de las ayudas ha provocado el retraso en los pagos. En Murcia, algunos beneficiarios han esperado hasta tres años para que se les anunciara el pasado mes de enero el pago de sus ayudas, como explican en La Verdad.

En España se han aprobado solicitudes del Plan MOVES III por valor de 1.448 millones de euros cuando solo tenía disponibles 1.200 millones de euros antes de la última ampliación

Pero otras como Madrid, señalan en Cinco Días, están colapsadas. Según el medio económico, esta región ha recibido solicitudes que suman 466,74 millones de euros y ha entregado 336,80 millones de euros. Con un presupuesto inicial de 169,12 millones de euros, se han solicitado ayudas un 279% por encima de lo presupuestado.

A Madrid le sigue Baleares, donde las solicitudes superan en un 173% el presupuesto original. Se han pedido 45,91 millones de euros para la compra de un coche eléctrico, mientras que el presupuesto original era de apenas 26,58 millones de euros. Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, La Rioja, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Cantabria, Asturias y Murcia también han superado el presupuesto original.

Solo Aragón, Canarias, Navarra, Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con un presupuesto que no ha sido sobrepasado. El menos ajustado, en comunidades autónomas, es Cataluña, donde se presupuestaron 233,76 millones de euros y se han solicitado ayudas por valor de 201,75 millones de euros.

La fotografía general es problemática. A falta de esta ampliación de crédito en el Plan MOVES III, el presupuesto original asignado era de 1.087 millones de euros, dentro de un programa que contaría con hasta 1.200 millones de euros. Pero se han recibido solicitudes por valor de 1.448 millones de euros. Es un 133% por encima de lo presupuestado.

La ampliación del Plan MOVES con 350 millones de euros quiere compensar esta diferencia entre solicitudes aprobadas y fondos dedicados a la compra de coches eléctricos que, actualmente, es de casi 250 millones de euros respecto a los 1.200 millones de euros anunciados.

El gran problema es que, con la ampliación del programa hasta el 14 de noviembre, se seguirán gestionando y aceptando solicitudes que tienen un margen muy pequeño de dinero para asegurar a sus compradores que serán beneficiados con dichas ayudas. Mientras, España sigue sin romper el techo del 5% de cuota de mercado en la compra de coches eléctricos.

Foto | BYD

En Xataka | Llevo años probando coches eléctricos. Me he comprado uno de combustión por una sola razón

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/movilidad/plan-moves-iii-caos-esperas-tres-anos-250-millones-aprobados-encima-presupuesto-regiones-desbordadas

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation