esta ha sido su jugada maestra con la camiseta de la selección alemana

Check24, una plataforma alemana de comparación de precios, ha dado el golpe de marketing del año al regalar cinco millones de camiseta no oficiales de la selección alemana, según reporta DW.

Por qué es importante. Esta ingeniosa campaña ha eclipsado a los patrocinadores de la Eurocopa 2024 y ha generado un enorme impacto publicitario. Uno que no le ha salido gratis… pero del que ni la UEFA ni la Federación Alemana han visto un céntimo.

El contexto. Adidas paga 50 millones de euros anuales por ser el patrocinador oficial de la selección alemana. Nike pagará el doble a partir de 2027. Check24 ha gastado unos 100 millones de euros en esta campaña de marketing viral.

Mientras tanto, centenares de vídeos en TikTok enseñan a pedirla gratis.


A la izquierda, la camiseta oficial de Alemania para esta Eurocopa. A la derecha, la de Check24. Imagen: Adidas, Check24.

Cómo funciona.

  1. Check24 se alió con Puma para diseñar una camiseta similar a la oficial, pero sin logos oficiales… aunque sí con el de Puma, un fabricante de primer nivel.
  2. Ofrecieron la camiseta gratis a cambio de descargar su aplicación y registrarse en ello.
  3. En pocas semanas, cinco millones de personas han pedido la camiseta.
  4. La app de Check24 ya es la más descargada de Alemania.
  5. La empresa se lleva los datos de millones de nuevos clientes potenciales.

El impacto. Se estima que se han producido más camisetas de Check24 que las oficiales de Adidas. El récord estaba en manos de la propia selección alemana durante el Mundial 2014.

Según el portal especializado Footy Headlines, ninguna otra camiseta de una selección nacional ha sido tan distribuida como esta. Check24 ha demostrado ser capaz de hackear un gran evento deportivo sin siquiera tener que acordar nada con sus patrocinadores oficiales ni sus organizadores.

La comparativa. La camiseta de Adidas, la oficial, se vende por 90 euros, con el diseño y los logos oficiales. Sus ventas no han sido difundidas, aunque Footy Headlines estima que han sido inferiores al medio millón de unidades.

La camiseta de Check24 no tiene logos oficiales, pero sí el de Puma (la presencia de un gran fabricante deportivo es muy distinta a la ausencia de marca reconocida alguna) y el de la propia empresa. Es gratis a cambio de ceder los datos personales y ha distribuido cinco millones de unidades.

La gran pregunta. ¿Va a cambiar esto la forma en la que las marcas abordan los patrocinios deportivos? Es muy pronto para saberlo, pero el caso de Check24 va a ser estudiado en muchas otras empresas y más de una buscará formas más creativas y menos tradicionales de asociarse a grandes eventos.

Y una curiosidad: Henrich Blase, fundador de Check24, dejó una frase que parece anacrónica para la era de las decisiones data driven: “No hemos calculado en ninguna hoja de Excel cuánto nos cuesta un nuevo cliente. Para nosotros es una inversión a largo plazo”, según recoge Relevo.

Imagen destacada | Pexels, Check24

En Magnet | Alguien ha estudiado cómo afectan la Eurocopa y el Mundial al rendimiento de los estudiantes. Y no deja buenas noticias



Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/magnet/comparadora-precios-ha-ganado-eurocopa-esta-ha-sido-su-jugada-maestra-camiseta-seleccion-alemana

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation