Estamos en 2024 y seguimos sin tener señalización para los puntos de carga de coches eléctricos. Esta es la última propuesta

¿Cuántos puntos de carga hay? Pocos, ¿no? No debe ser fácil llegar hasta aquí

Sí, he perdido la cuenta del número de ocasiones en las que me han preguntado si ha sido fácil llegar hasta un pueblo o una ciudad con un coche eléctrico. Y sí, tengo claro que estamos retrasados en este sentido y que la administración debería ponerse las pilas (je) para mejorar la densidad y, sobre todo, garantizar que los enchufes funcionen.

Pero igual que creo esto, también estoy convencido de que buena parte del desconocimiento de quien no se ha planteado un coche eléctrico es porque no tiene presente, a golpe de vista, dónde hay puntos de recarga cuando viaja por una autopista o autovía.

A menos que coincida una gasolinera con un punto de carga, es fácil que multitud de enchufes pasen desapercibidos a este tipo de conductores pese a estar situadas a solo unos cientos de metros de su paso. Incluso puede que hayan pasado desapercibidas pese a encontrarse en la misma estación de servicio, pues en ocasiones se han levantado en la parte trasera de un restaurante o una gasolinera.

Tener a la vista mientras circulamos dónde está un punto de carga no solo es una cuestión básica para el conductor de un coche eléctrico. Cuando se trata de hacer pedagogía, este sencillo detalle ayuda a visibilizar todos estos espacios junto a una carretera que son invisibles a la inmensa mayoría de los conductores. Demostrar que, poco a poco, la red es más y más densa.

Sí, estamos en 2024 y todavía estamos decidiendo cómo deben ser estas señales.

Una señal sin fecha

Ya hemos visto que las políticas europeas han ido encaminadas a priorizar el coche eléctrico e, incluso, están obligando a los gobiernos de la Unión Europea a contar con un mínimo de estaciones de recarga rápida en las carreteras de mayor afluencia.

Si embargo no fue hasta 2022 cuando la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética cuando se tomó la decisión de que las carreteras españolas debían contar con una señalización específica para los puntos de recarga de coches eléctricos en las carreteras.

Dos años después, seguimos a la espera aunque empezamos a intuir cómo serán estas señales. En la última orden circular OC 2/2024 publicada este mismo mes de junio, se han hecho públicos los requisitos que se exigirán en cada señalización pero éstas no se incorporarán hasta que se apruebe un nuevo Reglamento de Circulación, en el que se detallen todos los cambios.

Entre los requisitos que serán indispensables para señalizar los puntos de recarga, en la orden circular se especifica que no se mostrarán los enchufes con una potencia inferior a 150 kW. Por lo tanto, la nueva señalización solo recogerá instalaciones donde, al menos uno de los cargadores, ofrezca esta potencia.


Captura De Pantalla 2024 06 19 A Las 12 58 18 P M

Como vemos en la imagen superior, en los pictogramas utilizados se mostrará si la estación de carga está situada en una estación de servicio o está aislada. Además, se incluye la distancia a la estación de carga y el horario de la estación de servicio.

Lo único que puede generar algo de duda es si, como en el caso anterior central, gasolinera y punto de carga comparten espacio pero la estación de servicio cuenta con un horario comercial del que carece el punto de carga (accesible las 24 horas).

De momento, estas son las últimas propuestas que hay para la nueva señalización en autopistas, autovías y carreteras secundarias. Aunque aquí nos hemos centrado en la señalización de los puntos de carga, los cambios se extienden a muchos otros pictogramas, como ha analizado en Twitter Pau Martí.

Foto | Xataka y Red de Carreteras

En Xataka | Los números de las carreteras españolas no están puestos al azar: obedecen a un sistema que se remonta a 1760

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/movilidad/estamos-2024-seguimos-tener-senalizacion-para-puntos-carga-coches-electricos-esta-ultima-propuesta

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation