Europa tendrá aranceles para el comercio electrónico, según FT

La Unión Europea ya se encuentra trabajando en unos nuevos aranceles. Tras los coches eléctricos, sería el turno de apuntar hacia el comercio electrónico procedente de China. En concreto a plataformas que han adquirido mucha popularidad en los últimos años debido a sus bajos precios como son Temu, AliExpress o Shein

Nuevos aranceles para finales de julio. Según describe Financial Times en base a tres fuentes cercanas a las instituciones europeas, para finales de este mes de julio la Unión Europea implementará nuevos aranceles al comercio electrónico cuyos principales objetivos serán las tres empresas nombradas. 

Con estos aranceles, Europa pretende imponer restricciones a las importaciones de objetos y la ropa ultrabarata. 

Eliminando la excepción de los 150 euros. En julio de 2021 entró en vigor la normativa europea del ‘paquete IVA’ que introducía varios cambios pero mantenía una excepción libre de impuestos en aduanas para las compras inferiores a 150 euros. 

La propuesta de la Unión Europea pasaría por eliminar o rebajar esta excepción. Según datos de la Comisión, unos 2.300 millones de euros en objetos fueron importados por la Unión Europea por debajo de este límite de los 150 euros. 

Según los últimos datos de abril, la compra en estos comercios se ha doblado de un año a otro y actualmente se compran unos 350.000 objetos al mes, unas dos compras por cada casa. 

No aplicaría a los envíos desde Europa. Según describe FT, estos aranceles no aplicarían a los envíos que se realizan desde almacenes en Europa, como es habitual en Amazon o en AliExpress Plaza. 

Habrá que ver cómo pretende Europa realizar estos cambios. Una posibilidad es que Europa obligue a estas grandes plataformas a registrarse para el pago del IVA online, independientemente del valor del objeto que estén enviando. 

Este pago del VAT ya se realiza en todos los objetos independientemente del valor, pero ahora mismo son libres de impuestos (‘duty free’). 

A la espera de la nueva Comisión Europea. La propuesta está encima de la mesa, pero se está esperando a que se confirme la composición de la nueva Comisión Europea tras las elecciones para ver cómo proceder. Se calcula que no será hasta finales de año cuando se empezaría a implementar, pese a que el anuncio oficial se planee para finales de este mes de julio. 

Desde AliExpress explican que “colaborarán con los reguladores” y desde Temu apuntan que su crecimiento “no se basa únicamente en productos baratos”. 

Imagen | CardMapr.nl

En Xataka | Europa rebaja los aranceles al coche eléctrico chino. Los cambios: prácticamente ninguno

Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/coches-electricos-viene-shein-aliexpress-temu-europa-tendra-aranceles-para-comercio-electronico-ft

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation