exponer las casas vacías en la red

En Australia tienen el mismo problema que en gran parte del planeta: la vivienda. Comprar una casa ha pasado a ser casi una utopía para una gran mayoría, y la crisis entonces saltó al mercado del alquiler. Sin embargo, un abogado parece haber encontrado un pequeño vacío legal por el que tirar del hilo. Allí no hay leyes sobre ocupación ilegal como tal, así que se hizo la siguiente pregunta: ¿y si descubrimos las casas vacías?

Una red de casas vacías. Lo que ha construido el abogado desde que comenzó una serie de acciones hace tres años es toda una red donde se exponen las casas desocupadas que hay en el país. No promociona la okupación, sino “otra cosa”, como él mismo indica. En cualquier caso, juega en terrenos pantanosos con muchos intereses, de hecho, ya ha recibido todo tipo de amenazas, incluso de muerte.

Primero fue TikTok. La historia del abogado Jordan van den Berg se remonta a 2021. Bajo el pseudónimo Purple Pingers llevaba un tiempo subiendo vídeos a la red social. En esencia, se dedicaba a subir piezas donde se burlaba del sector inmobiliario y sus agentes. De fondo, una crítica descarnada a un problema que afecta a millones de personas, sobre todo jóvenes.

@purplepingers

If the government won’t do anything about the rich hoarding empty homes, make them. Submit empty homes near you through my linktree (it’s the second link) 🙂

♬ original sound – Jordie van den Berg – Jordie van den Berg

En los vídeos, Jordan se muestra inexpresivo a veces, en otras hay canciones por medio, pero siempre con el mismo fin: señalar un sistema roto y las pocas (y mugrientas) viviendas disponibles a nivel nacional. Las piezas comenzaron a coger tracción y seguidores, y en poco tiempo se vio desbordado por el feedback que recibían y las historias personales que le llegaban sobre la crisis inmobiliaria.

Alquileres de mierda. El nombre no es baladí. El abogado no podía responder al número de peticiones, así que montó la web Shit Rentals, en esencia, una base de datos donde Jordan recopila miles de reseñas de gente anónima y sus historias de auténtico terror, todo ello acompañado de fotografías que verifican las “ruinas” sobre las que mucha gente ha vivido o vive.

Además, también comenzaron a aflorar otro tipo de historias, quizás más duras. Relatos donde se ponía de relieve el maltrato de propietarios y agentes inmobiliarios quienes, según el propio Jordan, han utilizado su situación de poder para aprovecharse de la vulnerabilidad de muchos inquilinos.


Imágenes de algunas casas de alquiler desde la web de Shit Rentals

El sistema está corrompido. Jordan explicaba hace unas semanas a la BBC que “los propietarios y agentes tienen acceso a mucha información sobre los inquilinos, pero los inquilinos no obtenían el mismo nivel de transparencia a cambio”. Por eso Shit Rentals ha sido un éxito. “Exponer a agentes inmobiliarios que no responden, verificar listados de alquileres engañosos y compartir el mal estado de algunas propiedades ha sido una manera de sentir que estamos recuperando algo de poder”, comentaba a The Feed.

Identificar casas vacías. Así, el pasado mes de abril dio un giro a su lucha. Se calcula que Australia cuenta con un millón de casas vacías, muchas en zonas donde la crisis ha llevado a la gente a vivir en tiendas de campaña. ¿Qué hizo? Pidió a sus seguidores que enviaran direcciones de propiedades vacías que hubieran detectado y que pudiera pasar a alguien que las necesitara. “Si el gobierno no hace nada para evitar que los ricos acaparen casas vacías, nosotros lo haremos”, comentó en un vídeo de TikTok frente a una casa aparentemente desocupada.

@theprojecttv

The man behind Shit Rentals, Jordan van den Berg, AKA Purple Pingers, joined us to run us through how he is listing vacant properties to help people with no home get a roof over their head, legally. #purplepingers #shitrentals #shitrentalsofmelbourne #renting #home #fyp #foryou @Jordie van den Berg

♬ original sound – TheProjectTV

En tan solo 48 horas de aquella declaración de intenciones, recibió más de 400 presentaciones de propiedades, la mayoría australianas, pero también hay direcciones de EEUU o Reino Unido en la mezcla. La mayoría ubicadas alrededor de centros de población, generalmente en ciudades capitales, y alrededor del 60% en Melbourne, la segunda capital más grande de Australia.

La ley australiana. Jordan es abogado y sabía que había un pequeño resquicio, una zona gris si se quiere. “Australia no tiene leyes sobre ocupación ilegal; simplemente tienen leyes de posesión adversa y leyes de invasión”, cuenta al medio Adelaide Now. “Un principio fundamental de nuestro sistema de títulos es que si no se usa esa tierra de manera productiva y otra persona lo hace, se convierte en su propiedad, como parte de las leyes de posesión adversa (si la ocupa 12 años)”.

Por supuesto, hay un reverso, porque hay leyes que prohíben el allanamiento de morada y permanecer en una propiedad privada cuando se le ordena salir. A este respecto, Paul Edwards, experto en Bienes Raíces de Australia del Sur, dijo al mismo medio que si bien no había leyes sobre la “ocupación ilegal”, cualquiera que fuera encontrado en la propiedad de otra persona sería considerado un intruso.

El caso Gertos. Fue muy famoso en Australia porque exponía cómo funciona la ley. En 1998, el promotor inmobiliario de Sydney, Bill Gertos, entró en una casa de tres habitaciones y la tomó como suya después de enterarse que el anciano propietario había muerto.

Renovó, cambió las cerraduras y puso inquilinos en el lugar durante 20 años, por lo que, en esencia, los tenía ocupándola por él. ¿Qué ocurrió? Que en 2018 se hizo con el título de la casa y la vendió en 2020, ganando 1,4 millones de dólares.

El origen de una ley difusa. Según ha explicado John Bui, abogado principal de JB Solicitors en Sydney, las leyes de ocupación ilegal de Australia existen para fomentar el uso consciente y eficiente de la tierra, y que los propietarios tengan obligaciones propias de mantener la propiedad. “Si no mantienen esa tierra y han abandonado la propiedad, entonces sería un desperdicio no permitir que otra persona la use”, comenta.

La red. La forma en que funciona la base de datos de Jordan es la siguiente: las personas envían una dirección a un formulario de Google y generalmente brindan una explicación sobre cuánto tiempo ha estado vacío el lugar o cómo ingresar en él. El abogado luego comprueba si hay alguna aplicación de planificación o desarrollo para la residencia en cuestión y hace un seguimiento del estado de la casa en Google Maps, “apunto lugares que han sido abandonados por el propietario durante al menos dos años”, detalla.

La selección y el estado de las casas son variados, “aunque muchas de las propiedades valen más de 1 millón de dólares”, según las ventas de dominios que Jordan encontró online. Algunas incluso valen 4 o 5 millones de dólares. Además, desde que inició la base de datos, ha comenzado a relacionar personas con casas vacías cercanas en varias ocasiones. Jordan conecta a sus seguidores con las casas de la base de datos de forma privada, aunque ocasionalmente publica las direcciones de las casas desocupadas en su cuenta de Instagram.

Home

¿Solución o delito? El hombre admite que “si eso es lo correcto o no es un tema de debate”, pero el licenciado en derecho recuerda a su audiencia que la okupación puede no ser ilegal en Australia. “Claramente no es la solución ideal a nuestra crisis inmobiliaria en Australia, pero obviamente enfada a los ricos y cuando los ricos están enfadados, a menudo se hace algo”, asevera.

Mientras, el ministro de Vivienda, Nick Champion, ya ha comentado ante el aluvión de mensajes que el gobierno no toleraría la okupación, “es peligrosa y tiene impactos perjudiciales significativos en el mercado inmobiliario. A menudo hay razones válidas por las que las propiedades pueden parecer vacías, como personas temporalmente interestatales o en el extranjero, propiedades en proceso de renovación o viviendas secundarias que actúan como casas de vacaciones”.

En Estados Unidos, las primeras casas aparecidas en la base de Jordan ya han tenido una rápida respuesta. Allí no hay medias tintas, en sus menciones online, la gente ha amenazado con vigilar las casas enumeradas y directamente disparar a las personas que las vean, mientras que otros han etiquetado al FBI.

Qué busca van den Berg. Mientras, el abogado no se hace ilusiones con su enfoque. “pero hemos tenido décadas de mala gestión que han llevado a esta situación, y mientras nos centramos en soluciones políticas, ¿qué hace la gente entretanto?”, responde a la BBC.

De fondo, lo que busca es una reacción, y asegura que lo que quiere es que se adopten mayores protecciones para los inquilinos, se apliquen reformas a los lucrativos incentivos fiscales para los inversores inmobiliarios, y se imponga un gran impuesto a los propietarios que mantienen las viviendas desocupadas durante largos períodos de tiempo.

Imagen | Jordan van den Berg, Purple Wyrm, Shit Rentals, Ed Yourdon

En Xataka | Las casas prefabricadas siempre han sido infravivienda. Ahora muchos gobiernos las están impulsando frente a la crisis

En Xataka | Japón tenía un problema con millones de casas vacías. El monstruo está afectando ahora a todo el mercado inmobiliario



Esta información pertenece a su autor original y se encuentra disponible en: https://www.xataka.com/magnet/abogado-ha-encontrado-resquicio-legal-a-crisis-vivienda-australia-exponer-casas-vacias-red

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meting 

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation